Compras y Contrataciones
La actividad contractual ordinaria que realiza la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias para la adquisición de los bienes y servicios se
encuentra regulada conforme las disposiciones de la Ley General de Contratación
Pública Nº9986 y su reglamento.
En cuanto a la actividad contractual
relacionada con el régimen de excepción, la misma se encuentra regulada
mediante el "Reglamento para las Contrataciones por el Régimen de Excepción
y Funcionamiento de la Proveeduría Institucional de la Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias", aprobado por la Junta
Directiva de la CNE en elAcuerdo Nº185-09-2020, de la Sesión
Extraordinaria Nº18-09-2020 del 23 de setiembre 2020.
Así
mismo, todos los procedimientos de contratación que tramita la CNE, se gestionan a través del sistema digital unificado
establecido por ley N9986, siendo el actual, la plataforma SICOP (Sistema
Integrado de Compras Públicas), creado por decreto ejecutivo Nº38830-H-MICITT y
regulado en el decreto N°41438-H "Reglamento para la utilización del sistema
integrado de compras públicas -SICOP-". Para ingresar a SICOP se puede
realizar a través del siguiente enlace https://www.sicop.go.cr/index.jsp. En esta plataforma se podrá encontrar
toda la información detallada de cada proceso licitatorio gestionado por la
CNE, ingresando al expediente electrónico de la contratación.
SICOP es
un modelo de proveeduría virtual, basado en las mejores prácticas
internacionales haciendo más eficientes, eficaces y transparentes, los procesos
de compra y contratación de las instituciones públicas.
A nivel internacional, se reconoce que
el uso de sistemas digitales centralizados para la contratación pública
constituye una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las compras
públicas, al permitir ahorros derivados de mayor competencia, mejores precios,
reducción en los plazos, trazabilidad de los procesos y disminución de
incentivos a actos de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo
que promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.
Procedimientos de Contratación
Los procedimientos de
contratación se realizan a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP, según Decreto Ejecutivo No. 38830-H-MICITT que "Crea el Sistema
Integrado de Compras Públicas como Plataforma Tecnológica de Uso Obligatorio de
la Administración Central para la Tramitación de los Procedimientos de
Contratación Administrativa", de fecha 15 de enero de 2015.
Nota: nos encontramos revisando con la Unidad de Tecnologías de la
Información, la visualización y el contenido del "Dashboard"
para determinar factibilidad de ampliarlo.
Toda la información complementaria se
encuentra en los expedientes electrónicos en la plataforma SICOP. Fuente https://www.sicop.go.cr/
Planes de Adquisiciones
Las contrataciones con fondos del
Presupuesto Nacional se tramitarán según se estipula en el Plan de Compras de
la CNE, el cual puede ser consultado:
Ejecución del Plan de Compras
Gestión de Pago para Procesos de Reconstrucción
Registro de Proveedores
Proveedores interesados en
participar en el proceso de contratación de la CNE, deben gestionar la
incorporación en el registro de proveedores del Sistema Integrado de Compras
Públicas.
Contrataciones SICOP
El Sistema de Compras Públicas
SICOP, en una herramienta de uso obligatorio, establecido mediante decreto
N°41438-H, esta plataforma sustituye en su totalidad el uso de expedientes
físicos ya que todo el proceso de contratación se realiza de forma electrónica.
Cada etapa de la contratación
apertura y cierre de ofertas, Evaluación de Ofertas, Recomendación de
Adjudicación, Adjudicación, Formalización y Ejecución de Contratos, se realizan
a través de las pantallas del sistema.
Este sistema es de consulta
pública y basta con ingresar a la herramienta y dirigirse a la pestaña
"Expediente Electrónico", seleccionando el nombre de la institución para que
pueda consultarse los expedientes de todos los procesos licitatorios en proceso
o por iniciar.
El Expediente Electrónico, una
vez ejecutado el contrato y por un plazo de cinco años, se conserva en línea en
la plataforma SICOP, para que pueda ser consultado, posteriormente pasará a un
archivo electrónico en RACSA, donde permanecerá en estado pasivo, por un
periodo igual, pero siempre a disposición de cualquier interesado.
Plan de adquisiciones: el
Plan de Compras se publica cada año en el mes de enero en la plataforma SICOP,
puede ser consultado en el apartado SICOP/Centro de Atención/Avisos por
institución.
Publicación de carteles: los
carteles de todos los procesos de contratación realizados por la institución
son visibles en la plataforma SICOP, en el apartado Expediente Electrónico
Actualizado Mayo 2023.