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Compras y Contrataciones

 

Toda contratación de un bien o servicio que se tramita en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias se apega a lo que establece la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. Así mismo al ser una entidad que pertenece al Gobierno Central, realizamos nuestras adquisiciones de manera transparente al público, es por ello que utilizamos el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el cual es un modelo de proveeduría virtual, basado en las mejores prácticas internacionales haciendo más eficientes los procesos de compra y contratación de las instituciones públicas. En esta sección usted podrá encontrar los archivos con el detalle de los procesos de compra y contrataciones por bienes y servicios, así como el plan de compras por año de la institución.

 

Contratación Administrativa

 

La adquisición de bienes y servicios mediante el procedimiento de contratación administrativa para la ejecución de fondos de Presupuesto Nacional y del Fondo Nacional de Emergencias, así como la administración de los registros de bienes que forman parte del patrimonio de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es realizada por la Proveeduría Institucional a través del Sistema de Compras y registro de bienes establecido por el Ministerio de Hacienda.

 

Comunicado Suspensión Temporal Plataforma SICOP

 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con fundamento en lo señalado en la Resolución MH-DM-RES-0919-2022, publicada en la gaceta N° 210 del 03 de noviembre del 2022, que indica que con el fin de implementar los cambios requeridos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 9986 Ley General de Contratación Pública, el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP estará suspendido de manera temporal a partir del jueves 01 de diciembre a las 0:00:00 a.m. hasta el jueves 08 de diciembre a las 11:59 p.m.

Esta suspensión del servicio genera entre otras consecuencias, que no sea posible realizar los siguientes trámites durante el plazo de suspensión indicado: 

1.  Gestionar los procedimientos de contratación en curso.

2.  Iniciar nuevos procedimientos de compra.

3.  Efectuar la devolución o renovación de garantías de participación y cumplimiento; así como la ejecución preventiva de garantías de cumplimiento.

En razón de lo anterior se comunica:

1.   Los plazos legales en relación con la contratación administrativa se suspenden, durante el periodo que la plataforma SICOP se encuentre fuera de servicio.

2.   Se suspende la gestión de nuevos procesos de compra.

3.   Las gestiones que ha este momento se tramiten en la plataforma SICOP, quedan suspendidas hasta el momento en que la misma entre en operación.

 

Los plazos de los contratos en ejecución no sufren afectación, dado que el cumplimiento del contrato no depende estrictamente de la plataforma.

 

 

Procedimientos de Contratación

 

Los procedimientos de contratación se realizan a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, según Decreto Ejecutivo No. 38830-H-MICITT que "Crea el Sistema Integrado de Compras Públicas como Plataforma Tecnológica de Uso Obligatorio de la Administración Central para la Tramitación de los Procedimientos de Contratación Administrativa", de fecha 15 de enero de 2015.

|/transparencia/Compras_emergencia_2021.asp 

 

Planes de Compra

 

Las contrataciones con fondos del Presupuesto Nacional se tramitarán según se estipula en el Plan de Compras de la CNE, el cual puede ser consultado:

 

 

 

 

 

 

Ejecución del Plan de Compras

 

 

 

 

 

Gestión de Pago para Procesos de Reconstrucción

 

 

 

 

 

 

Registro de Proveedores

 

Proveedores interesados en participar en el proceso de contratación de la CNE, deben gestionar la incorporación en el registro de proveedores del Sistema Integrado de Compras Públicas.

 

 

Resumen de Adquisiciones

 

 

 

 

 

Contrataciones SICOP

 

El Sistema de Compras Públicas SICOP, en una herramienta de uso obligatorio, establecido mediante decreto N°41438-H, esta plataforma sustituye en su totalidad el uso de expedientes físicos ya que todo el proceso de contratación se realiza de forma electrónica.

Cada etapa de la contratación apertura y cierre de ofertas, Evaluación de Ofertas, Recomendación de Adjudicación, Adjudicación, Formalización y Ejecución de Contratos, se realizan a través de las pantallas del sistema.

Este sistema es de consulta pública y basta con ingresar a la herramienta y dirigirse a la pestaña "Expediente Electrónico", seleccionando el nombre de la institución para que pueda consultarse los expedientes de todos los procesos licitatorios en proceso o por iniciar.

El Expediente Electrónico, una vez ejecutado el contrato y por un plazo de cinco años, se conserva en línea en la plataforma SICOP, para que pueda ser consultado, posteriormente pasará a un archivo electrónico en RACSA, donde permanecerá en estado pasivo, por un periodo igual, pero siempre a disposición de cualquier interesado.

 

Plan de adquisiciones: el Plan de Compras se publica cada año en el mes de enero en la plataforma SICOP, puede ser consultado en el apartado SICOP/Centro de Atención/Avisos por institución.

Publicación de carteles: los carteles de todos los procesos de contratación realizados por la institución son visibles en la plataforma SICOP, en el apartado Expediente Electrónico

 

     

 

 

 

 

Actualizado Julio 2022.

 

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