Sistema Nacional de Gestión de Riesgo
La Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488 constituyó el Sistema Nacional de Gestión del
Riesgo, entendido como la articulación integral, organizada, coordinada y
armónica de los órganos, las estructuras, las relaciones funcionales, los
métodos, los procedimientos y los recursos de todas las instituciones del
Estado, procurando la participación de todo el sector privado y la sociedad
civil organizada.
Así lo consigna el artículo 6 de la Ley Nacional de
Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488:
"Constitúyase el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo
articulación integral, organizada, coordinada y armónica de los órganos, las
estructuras, las relaciones funcionales, los métodos, los procedimientos y los
recursos de todas las instituciones del Estado, procurando la participación de
todo el sector privado y la sociedad civil organizada".
Su propósito es la promoción y ejecución de los lineamientos
de política pública que permiten, tanto al Estado costarricense como a los
distintos sectores de la actividad nacional, incorporar el concepto de gestión
del riesgo como eje transversal de la planificación y de las prácticas del
desarrollo.
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se compone y se
desarrolla por medio de los subsistemas, los cuales están definidos en el
reglamento de esta Ley y cuentan con una instancia de coordinación multi-institucional.
Organización Estrategica
Estrategia institucional

|
Con el
propósito de articular el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, delimitar
las competencias de las instituciones y asignar recursos, se elabora un Plan
Nacional, que representa un instrumento de planificación estratégica, que
procura poner en aplicación la política de gestión del riesgo, mediante la
articulación integral de los procesos relacionados con la región del riesgo.
Este
instrumento (Marco Estratégico) fue construido de manera consensuada con
representantes de todos los sectores e instituciones del país, mediante la
revisión del diagnóstico nacional, el marco filosófico y legal y la posterior
delimitación de los indicadores, objetivos y metas, orientados a construir el
compromiso de la CNE con el Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos
internacionales como la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres,
marcada por el Marco de Acción de "Hyogo y sus
prioridades para la Acción 2005-2015", definida en el 2005. En este sentido,
su tratamiento viene evolucionando hacia un abordaje más sistemático e
integral que las prácticas tradicionales de administración de las
emergencias, para dar prioridad a las causas, con una política orientada a la
prevención.
|
|
|
|
El Marco Estratégico para la aplicación de la política de
Gestión del Riesgo establece siete ejes y objetivos definidos:
Ejes de contenidos
EJE
|
OBJETIVO ESTRATÉGICO
|
1. Reducción de la Pobreza
y Generación de la Resiliencia
|
Aumentar
la resiliencia de la población vulnerable y excluida del país, mediante la
inclusión de iniciativas para la gestión del riesgo en los programas
sociales de reducción de la pobreza, con el fin de reducir los efectos de
las amenazas naturales y antrópicas que generan desastres y mejor las
condiciones de vida de la población en situación de pobreza extrema.
|
2. Mecanismos e
instrumentos normativos para la gestión del riesgo
|
Fomentar
y garantizar la incorporación de criterios para la gestión del riesgo en la
planificación del desarrollo nacional y particularmente en la gestión
territorial local, regional, nacional, sectorial, institucional y
socioeconómica, mediante el uso de los mecanismo e instrumentos normativos
y funcionales con que cuenta el Estado Costarricense para proponer un
desarrollo seguro, sostenible y con una mayor conciencia del riesgo.
|
3. Desarrollo e
inversión en la infraestructura pública
|
Reducir
el efecto de los factores de riesgo en el desarrollo del país aplicando el
análisis y la gestión prospectiva del riesgo en todo el ciclo de vida de
los proyectos de inversión en infraestructura pública nacional y local, así
como el uso oportuno de instrumentos de protección y de gestión financiera
con el objeto de elevar la calidad, seguridad y longevidad de los bienes y
servicios.
|
4. Participación y
desconcentración para la gestión local del riesgo
|
Promover
y fortalecer la participación de los actores relevantes de la gestión local
del riesgo, en los ámbitos instituciones, territorial y del sector privado,
fomentando la creación de las instancias de coordinación y articulación del
Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, así como la desconcentración
de los recursos y las decisiones para fortalecer su capacidad y autonomía.
|
5. Desarrollo,
difusión del conocimiento y aplicaciones de las tecnologías apropiadas
|
Fortalecer
la capacidad de generación, transferencia y difusión del conocimiento y la
aplicación de tecnologías apropiadas, en relación con los factores del
riesgo, con el objeto de orientar las prácticas, la inversión de las
instituciones y los procesos de educación forma e informa de los y las
ciudadanas, y así fomentar la inclusión de la Gestión del Riesgo dentro de
la cultura costarricense.
|
6. Preparativos y
respuestas para enfrentar situaciones de emergencia y desastres
|
Crear
y promover el mejoramiento constante de los protocolos, procedimiento y
lineamientos para la respuesta de país ante las emergencias y los desastres,
con el objeto de fortalecer la capacidad de las instituciones y de la
población mediante la organización, capacitación, la información y el uso
eficaz y oportuno de los mecanismo e instrumentos de alerta, alarma y
activación.
|
7. Recuperación y reconstrucción
ante los desastres
|
Promover
la planificación adecuada y el uso eficiente y ágil de los recursos durante
los procesos de rehabilitación y reconstrucción con la consigna de reducir
los factores de riesgo y no reconstruir la vulnerabilidad, con una visión
preventiva sobre la recuperación de largo plazo.
|
Con el propósito de responder al objetivo de diseñar y
ejecutar el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, como instrumento de
planificación estratégica, la CNE ha venido generando las condiciones
necesarias para orientar la institución hacia esos fines.
Entre otras acciones, es importante destacar la publicación
del reglamento, donde se establecen tres grandes ejes del proceso de la Gestión
del Riesgo: la Prevención, Preparativos y respuesta y la Reconstrucción; una
estructura presupuestaria ajustada a los alcances de los lineamientos de la
gestión del riesgo y el trabajo integrador e independiente de algunas
instituciones miembros del Sistema.
Este esfuerzo inicial permitirá en el futuro cercano, la
articulación sistémica e integral de los programas como parte de los
subsistemas y, además, la delimitación de las competencias institucionales, la
asignación de recursos, la organización y los mecanismos de verificación y
control.
Actualizado Mayo 2021.