Alertas
|/alertas/index.html
Imagen Contextual

Dirección de Gestión de Riesgo

 

 

¿Cómo se atiende una emergencia?

 

La CNE funciona como ente rector en la prevención del riesgo y atención de emergencias, trabaja con un enfoque sistémico mediante la integración de las diferentes instancias de primera respuesta.

 

Se mantiene una comunicación constante con los entes científico-técnicos como son el Instituto Meteorológico Nacional, la Red Sismológica, el Ovsicori, así como la comunicación con los Comités Asesores Técnicos.

La CNE contribuye junto con los Sistemas de Alerta Temprana a mitigar el impacto de una emergencia y o desastre. Cuando se presenta un evento, la institución declara alerta a la población y simultáneamente activa los Comités Municipales y Comunales de Emergencia (CME, CCM) correspondientes, para que ejecuten sus mecanismos de respuesta.

Los Comités que se ven afectados, mantendrán en funcionamiento sus Centros de Coordinación de Operaciones, en los que se organizan los procesos de evacuación, rescate, habilitación de albergues, evaluación de daños, análisis de necesidades, operativos aéreos y la distribución de la asistencia humanitaria y donaciones.

Mientras tanto, a nivel nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordina a nivel regional para el soporte logístico y operacional en el manejo de la emergencia. La CNE brindará en ese momento todo el soporte técnico y económico a través de los suministros de alimentos, agua embotellada y avituallamiento para los albergues temporales.

Si la emergencia lo amerita, la CNE se verá en la obligación de activar el Fondo de Emergencias para apoyar algunas de las instituciones en los procesos de atención de emergencias. Posterior a la emergencia, la CNE deberá formar parte de las acciones para recuperar las zonas afectadas por una emergencia a lo largo y ancho del territorio nacional, denominada como etapa de rehabilitación y o reconstrucción.

Entre las obras de infraestructura se encuentran las de prevención, rehabilitación y reconstrucción como puentes, diques, carreteras, entre otros.

 

 

Centro de Operaciones de Emergencia: (COE)

 

Comité Regional de Emergencias (CRE)

 

 

 

 

Comité Municipal de Emergencias (CME)

 

 

 

 

Comité Comunal de Emergencias (CCE)

 

Se articulan a partir de la participación de representantes de la sociedad civil, representantes de organizaciones comunales, representantes institucionales en la comunidad, organizaciones no gubernamentales y empresa privada. Su ámbito de acción es el nivel de distrito, poblado o barrio, su organización, seguimiento y asesoría, será responsabilidad de los Comités Municipal de Emergencia, con la supervisión del Oficial de Enlace y la capacitación del área de Formación y Capacitación.

 

 

Horario de atención
lunes a viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua