Alertas
|/alertas/index.html
  • Inicio
  • Noticias
  • 2019
  • Funcionarios de la CNE fortalecen capacidades para el manejo adecuado de la información en momentos de emergencia

Funcionarios de la CNE fortalecen capacidades para el manejo adecuado de la información en momentos de emergencia

Grupo interdisciplinario CNE trabajando en el CIA

• La gestión de información durante la emergencia es fundamental para la toma de decisiones.
• Se realizó una simulación del funcionamiento del Centro de Iinformación y Análisis (CIA) de la CNE.
• CNE genera más capacidades a nivel institucional a la hora de responder ante una situación de emergencia

San José, 04 de febrero de 2019. Durante tres días, funcionarios de la CNE se capacitaron para fortalecer sus capacidades de respuesta por medio del acceso y manejo de la información durante una emergencia o desastre. Para ello, se busca reforzar el Centro de Información y Análisis (CIA).


La información que se elabora en este Centro es trascendental para tomar medidas que den una respuesta eficaz y eficiente a las familias impactadas por un desastre a lo largo del territorio nacional.


La capacitación abordó la forma de gestionar la información a través de los canales formales como son los Comités Municipales de Emergencia, el manejo de herramientas así como la asistencia humanitaria ante distintas situaciones de desastre.
Esta gestión de información está orientada a ser un elemento de análisis para la toma de decisiones, esto beneficia grandemente a la población costarricense, ya que la CNE puede generar más capacidades a nivel institucional a la hora de responder ante una situación de emergencia.

De los conceptos a las acciones

Como parte de la actividad, se realizó una simulación del funcionamiento del CIA de la CNE.

Durante el ejercicio, se simuló una emergencia por un ciclón tropical que transitó la zona Huetar Caribe y Huetar Norte, donde se declaró Alerta Amarilla y Roja.
En la actividad participó personal técnico y profesional de las distintas unidades de la CNE.

Las acciones desarrolladas durante la simulación fueron el seguimiento del fenómeno, la realización de infografías, la generación de reporte de situaciones, el análisis y sistematización de información, y el informe de situación para cerrar las operaciones del ejercicio.

El objetivo de la simulación fue poner en práctica procedimientos y técnicas para el procesamiento de datos y la generación de información.

 

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua