Alertas
|/alertas/index.html
Imagen Contextual

 

 

¿Qué es un sismo?

 

Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto.

 

Los sismos y terremotos podrían originarse también por la activación de fallas sísmicas y la erupción de los volcanes.

 

¿Qué hacer en caso de terremoto?

¿Cómo nos preparamos?

 

·         Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.

·         Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

·         Organicemos a la familia para planear como actuar en caso de terremoto.

·         Retiremos de los lugares altos los objetos pesados que puedan caer.

·         Aseguremos los muebles de manera que no se caigan con un temblor.

·         Apoyemos al Comité Municipal y Local de Emergencia. 

 

"Recuerde que un sismo no se puede predecir"

Lo importante es estar preparados

 

Escala de Richter

 

Representa la energía sísmica liberada y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor.

 

 

 

Descargar Material Informativo

 

 

Respondamos a tiempo

 

·         Mantengamos la calma.

·         Ubiquémonos en zonas seguras previamente identificadas y, dentro de los edificios debajo del marco de una puerta o busquemos refugio debajo de una mesa o escritorio bien fuertes.

·         Mantengámonos alejados de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

·         No nos apoyemos en paredes.

·         Retirémonos de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

·         Si nos encontramos dentro de un edificio, no utilicemos los elevadores ni las escaleras durante el sismo.

·         Si nos encontramos dentro de un vehículo, manejemos serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacionémoslo en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.

·         En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases) no gritemos, no corramos, no empujemos, salgamos serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezcamos en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

 

 

Permanezcamos en un lugar seguro y estemos atentos al informe oficial de la CNE donde indique que todo ha vuelto a la normalidad

 

Después:

 

·         En caso de haber quedado atrapado, conservemos la calma y tratemos de comunicarnos al exterior haciendo ruido con un objeto.

·         Busquemos heridos y personas atrapadas.

·         No utilicemos los elevadores y seamos cautelosos con las escaleras; podrían haberse dañado con los sismos.

·         Realicemos una cuidadosa revisión de los daños; si son graves, no haga uso del inmueble.

·         No encendamos fósforos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.

·         No consumamos alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.

·         Encendamos el radio para mantenernos informados. Atendamos las indicaciones de la CNE que se transmiten a través de los medios de comunicación.

 

Recordemos: La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad. Organicémonos con los vecinos y colaboremos con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, Municipalidades y otras autoridades locales.

 

JUNTOS PREVENIMOS MEJOR

 

 


En caso de que no pueda visualizar los documentos en formato PDF, puede descargar el Adobe Acrobat Reader aquí: Descargar Adobe Acrobat Reader

Horario de atención
lunes a viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua