Producción y calidad de vida de la Zona Norte se ve beneficiada con tres puentes nuevos

Un tren por la carrilera en medio de un bosque

Descripción generada automáticamente con confianza media

·      Los tres puentes requirieron una inversión de más de 1.118 millones de colones

·      Las obras benefician a más de 5.000 habitantes de al menos 13 comunidades

 

San José, 08 de abril de 2022.  La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en su misión de reconstruir las obras que se ven afectadas por las diferentes emergencias, hizo entrega este viernes de tres puentes ubicados en los cantones de Los Chiles y Guatuso.

Cabe destacar el gran impacto de estas obras, ya que benefician de manera directa a más de 5000 habitantes quienes tendrán una solución a los problemas de tránsito para el traslado de productos ya que las zonas son altamente productivas de caña de azúcar, naranja, piña, yuca, ñame, plátanos, así como la producción de ganadería para carne y leche, permitiendo la reactivación de las economías locales y la mejora en las condiciones de vida de las familias.

Las estructuras anteriores se vieron severamente afectados por el Huracán Otto, generando pérdidas económicas y una mayor dificultad de los pobladores para poder trasladarse.

El distrito de El Amparo en Los Chiles de Alajuela contará con dos nuevos puentes que beneficiarán a las zonas productoras de La Unión, Santa Cecilia, La Trinidad, Sabogal, Santa Fe y San José, pues estas estructuras ofrecen un tránsito seguro y funcional hacia las rutas nacionales 35 y 733 y hacia el centro del cantón de Los Chiles y de Guatuso. Estas son comunidades en donde

En este caso, las estructuras se componen de dos puentes vehiculares de 25 y 22.5 metros de longitud respectivamente, con un paso peatonal adosado cada una, además de trabajos como rellenos de aproximación, terraplén entre puentes con un sobreancho y pasarela peatonal, escolleras de protección, obras de drenaje, señalización vertical y obras complementarias.

Por otra parte, la obra ubicada en el cantón de Guatuso se compone de un puente a un carril con paso peatonal adosado que se ubica sobre el río Guayabito y que conectará a las comunidades de Buena Vista, Guayabito, El Valle, Costa Ana, Llano Bonito y Thiales con la ruta nacional 4 y con el centro urbano de San Rafael, quienes reciben un puente más seguro y funcional, ya que cuenta con barreras guardacamino, escolleras de protección dentro del cauce, señalización vertical y obras de drenaje.

Para Alexander Solís, presidente de la CNE señaló que  rehabilitar las estructuras de paso vehicular afectadas durante las diferentes emergencias, es una labor fundamental, ya que las comunidades esperaban estos puentes para potenciar la producción agrícola y ganadera de la zona” así como el tránsito de vehículos de emergencia y en general de la población que va hacia los centros educativos y de salud.

Por otra parte, Yesenia Vargas Jiménez, vecina de la zona y miembro de la Asociación de Desarrollo Integral de Sabogal del cantón de Los Chiles comentó sentirse segura y satisfecha con el nuevo paso.  “El impacto para la zona es muy grande, los niños que ahora van a poder ir a la escuela más seguros y los productores de las fincas que ahora van a poder pasar mejor por esa zona”, enfatizó durante la entrega formal por parte de la CNE.

Iván Guadamuz Obando, vecino de Guayabito del cantón de Guatuso expresó su alivio al mencionar “¡Qué falta nos hacía este puente! Ahora van a pasar más rápido y mejor los productos que se cultivan como la yuca y la malanga, también los vecinos se benefician con el servicio de bus y las empresas grandes que ahora van a poder sacar más producto a ruta nacional”.

Estas obras son el fruto de un trabajo conjunto entre la CNE y las Municipalidades de Guatuso y Los Chiles como Unidades Ejecutoras, cuya inversión de 1.118 millones de colones en los tres puentes.