Población de Quepos recibe certificado “Tsunami Ready” por parte de la UNESCO 

 

        El proyecto permitió a las comunidades mejorar su capacidad de respuesta por amenaza de tsunami e inundaciones

 

        Este jueves, turistas que visitaban el Parque Manuel Antonio evacuaron el sitio como parte de un ejercicio de simulacro

 

 

         El SINAMOT ha contabilizado más de 350 eventos potencialmente tsunamigénicos, cuatro de los cuales causaron tsunamis registrados en Costa Rica.

 

Puntarenas, 5 de mayo de 2022. El distrito de Quepos fortaleció sus capacidades de respuesta ante eventos hidrometeorológicos y Tsunamis, gracias a la Simulación y Simulacro realizado esta mañana, en donde incluso turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban en el Parque Nacional Manuel Antonio, fueron sorprendidos por una alerta de tsunami y tuvieron que evacuar el Parque.

 

Estos ejercicios, además, de procesos de capacitación previos, hicieron merecedores a la comunidad de Quepos de un certificado denominado “Tsunami Ready” que UNESCO brinda a nivel mundial a comunidades preparadas ante tsunamis.

 

Aunque la mayoría de las costas del mundo están amenazadas por tsunamis, Costa Rica es particularmente vulnerable debido a la exposición a lo largo de las costas del Pacífico y el Caribe.

 

Comunidades mejor preparadas

Este jueves, las instituciones que integran el Comité Municipal de Emergencia (CME) de Quepos y personal del Parque Nacional Manuel Antonio prepararon, por medio de estos ejercicios, a los miembros de la comunidad ante eventos probables en la zona por las características geográficas del lugar.

Luego de realizado el simulacro, se entregó a los funcionarios del parque una evaluación para que, a partir de ese diagnóstico, se motive a los guardaparques a elaborar sus planes de evacuación y mejoras necesarias.

 

Tanto el simulacro como la simulación se realizan para revisar las capacidades de respuesta del Comité Municipal de Emergencia (CME) de Quepos, así como para preparar a las comunidades, funcionarios del Parque Nacional y turistas para actuar adecuadamente en caso de una emergencia real. 

 

Para Ricardo Salazar, oficial de enlace de la región Caribe, “estos ejercicios son importantes para evaluar los planes de emergencia a nivel local, lo que permite fortalecer las capacidades de articulación de las instancias de coordinación a nivel local ante situaciones de emergencia en aspectos como logística, evacuación, manejo de albergues, evacuación y rescate, planificación y comunicación a la población” comentó Salazar.

 

 

Realización de los ejercicios

El Simulacro de evacuación por tsunami inició a las 11:30 a.m. con la activación de la alerta de tsunami mediante la cual se evacuaron cuatro puntos: El Parque Nacional Manuel Antonio, Playa Espadilla, la escuela República de Corea y la Marina Pez Vela con una amplia participación de la empresa privada, turistas y la ciudadanía de Quepos y Manuel Antonio.

 

El simulacro midió el plan de contingencia para tsunami y el tiempo de respuesta y evacuación en los diferentes sitios donde se emitió la alerta.

 

Para Ronald Sánchez Vega, coordinador del Comité Municipal de Emergencias de Quepos, “estos ejercicios permiten encontrar puntos de mejora en los actuales planes, además de capacitar a la población sobre dónde debe ir, beneficiando también a los turistas, que sepan que Quepos es un lugar capacitado para responder ante un Tsunami”.

 

Además, una vez concluido el ejercicio, el personal del SINAC, Grupo de Guías y otros actores que ejercen sus labores dentro del Parque Nacional retroalimentaron con aspectos positivos y por mejorar en el plan de emergencia.

 

Como parte del fortalecimiento de las capacidades, las instituciones realizaron una simulación para poner en practica el plan cantonal de emergencias y medir las capacidades de respuesta del Comité Municipal de Emergencias por medio de la activación y articulación de las instancias de coordinación en aspectos operativos, logísticos y administrativos para la atención del evento hidrometeorológico y, además, simularon la declaratoria de alertas.

 

Durante el ejercicio, además, se puso en marcha los procedimientos de evacuación y rescate, procedimientos de apertura de albergues, y la generación de información hacia la población y finalmente concluye con el levantamiento de la alerta. Posterior a esto se realizó una reunión para analizar los aspectos positivos y las oportunidades de mejora.