Se evacuaron cerca de 1531 personas

Instituciones en sesión permanente tras el impacto de la Tormenta Tropical Bonnie

 

·         La Tormenta Tropical Bonnie tendrá una trayectoria hacia el sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua y podría generar lluvias importantes en la tarde y noche del día de hoy.

·         Desde este jueves, inició un proceso de evacuación que cerca de 1531 personas de San Carlos, Sarapiquí, Guanacaste, Limón y Región Brunca. 

 

San José, 1 de julio del 2022. Tras las posibles afectaciones por el paso de la Tormenta Tropical Bonnie, desde este jueves se han evacuado de forma preventiva,  un total de 1531 personas de San Carlos, Sarapiquí, Guanacaste, Limón y Región Brunca.  Esta cifra podría ser mayor, ya que muchas familias se dirigieron a casas de familiares y amigos.

El día de ayer se evacuaron 753 personas de 12 comunidades en la zona de Sarapiquí y de 4 comunidades en la zona de San Carlos. 

Durante este viernes, desde tempranas horas, los Comités de Emergencia continuaron con los procesos de evacuación preventiva en la zona de San Carlos, específicamente en la parte de la Bajura de Pital, Cutris en San Carlos y también hacia el sector de Coope Vega.

En el Caribe Norte se llevó a cabo un proceso de evacuación en las Barras de:  Tortuguero, Colorado, Parismima y Pacuare.  Además, comunidades de Guácimo (sectores de San Gerardo, la Morenita y La Aurora) y varias comunidades de Matina y Siquirres.

Además, se evacuó la comunidad indígena de Ujarrás de manera preventiva por las lluvias que puedan presentarse y más de 15 comunidades del Cantón de Upala.

Acciones operativas

La CNE en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, además de las evacuaciones preventivas, realizó un reforzamiento importante de la logística hacia la Zona Norte y demás, regiones del país. Se han enviado, con el apoyo de vehículos de la Cruz Roja Costarricense, del Cuerpo de Bomberos y de la CNE, espumas, cobijas, diarios, reservorios para agua y tanques para agua.

Hacia el Pacífico Central ayer se hizo un trabajo de definición de alojamientos temporales en conjunto con el Ministerio de Salud y con ingenieros de la municipalidad, que están previstos en caso de que haya que trasladar población en Quepos, Parrita, Garabito y en la zona de la Península.

Tenemos las cuatro bodegas regionales activadas con personal de logística. Están ubicadas en Osa, Parrita, Cañas y San Carlos. Personal operativo e ingenieros de la CNE se movieron para dar apoyo a los Gobiernos Locales,  con el fin de dar apoyo en la evaluación de los procesos de daños en la fase de rehabilitación.

En estrecha coordinación con las instituciones que integran los 82 Comités Municipales de Emergencia a nivel nacional,  se tienen listos cerca de 300 albergues temporales para su uso inmediato.

 

Albergues habilitados

Se han habilitado un total de15 albergues temporales, con un total de 1531 personas en varias comunidades de Sarapiquí, Caribe, Zona Norte, Guanacaste y la Región Brunca.

REGIÓN

LUGAR

CANTIDAD DE PERSONAS

HUETAR CARIBE

POCOCÍ | ESCUELA CAMPO 5

300

HUETAR CARIBE

GUÁCIMO | SALÓN DE PUEBLO NUEVO

195

HUETAR CARIBE

SIQUIRRES | COLEGIO TECNICO PROFESIONAL

160

HUETAR CARIBE

MATINA | GIMNASIO MUNICIPAL

70

PACIFICO NORTE

HOJANCHA | SALÓN DE ESTRADA RAVAGO EN PUERTO CARRILLO

5

HUETAR NORTE

LOS CHILES | CAÑO CASTILLAS

45

HUETAR NORTE

LOS CHILES | SALÓN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

5

HUETAR NORTE

SARAPIQUÍ | ESCUELA Y SALÓN COMUNAL DE SAN RAMÓN

220

HUETAR NORTE

SARAPIQUÍ | LICEO LA VIRGEN

200

HUETAR NORTE

SARAPIQUÍ | IGLESIA HOSSANNA

21

HUETAR NORTE

SARAPIQUÍ | ESCUELA LAS PALMITAS

123

HUETAR NORTE

SARAPIQUÍ | IGLESIA CRISTO REY (COVID)

6

BRUNCA

BUENOS AIRES | COLEGIO YOABIN

73

CARTAGO

TURRIALBA | SALÓN DE LA SUIZA

8

BRUNCA

BUENOS AIRES | UJARRAS

100

 

 

 

Pronóstico

La Tormenta Tropical Bonnie continúa su trayectoria hacia el sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua y podría generar lluvias importantes en la  noche  y madrugada de este sábado, de acuerdo con la información del Instituto Meteorológico Nacional.

Por tal razón, la CNE aumentó el estado de Alerta Roja en tres cantones más: Turrialba, Alvarado y Jiménez. En total, se mantiene en Alerta Roja un total de 15 cantones (Liberia y La Cruz, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Upala, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres, Matina, Turrialba, Jimenez, Alvarado.

 

Además, la Vertiente del Pacífico (excepto La Cruz) y Valle Central continuará su estado de Alerta Naranja, mientras que el Caribe Sur (Limón, Valle La Estrella y Talamanca) permanece en Alerta Amarilla.

Recomendaciones

Ante la posibilidad de tormenta eléctrica o aumento de los vientos, en caso de que se encuentre en su casa asegure las puertas, las ventanas y persianas exteriores.

Sí se encuentra en lugares abiertos refúgiese en un lugar cerrado y evité estructuras altas; árboles cercos o postes eléctricos.

Mantenerse alejado de zonas propensas a correntadas como ríos y quebradas y evitar cruzar ríos o zonas inundadas.

Tenga precaución en áreas propensas a deslizamiento.

Recuerde mantenerse informado por los medios de comunicación oficiales.