CNE prepara a los territorios ante posible impacto de dos Ondas Tropicales

 

        Se espera que la Onda Tropical #12 transite por el país este miércoles mientras que, la Onda Tropical #13 llegaría el viernes

 

        La CNE envió personal especializado a las zonas, además de equipo y vehículos

 

        Los Comités Municipales de Emergencia realizan una revisión de sitios funcionales como albergues, así como corroborar los insumos ubicados en las bodegas municipales y regionales

 

 

 

San José, 28 de junio de 2022. Debido a la posibilidad de fuertes lluvias durante esta semana debido al paso de dos Ondas Tropicales, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) desarrolla una serie de acciones de organización, operativas y logística para fortalecer la capacidad de respuesta de los territorios.

 

Entre las acciones se encuentra la activación de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, así como el reforzamiento de suministros como espumas, raciones alimenticias, cobijas y otros equipos en las 82 bodegas municipales y las bodegas regionales ubicadas en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita.

 

De igual manera, se movilizó personal técnico, equipo y vehículos especializados a las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, con el objetivo de contar con un monitoreo constante, además de una mejor capacidad de acción en coordinación con los Comités Municipales de Emergencias, principalmente de las zonas en alerta amarilla.

Sobre este tema, cabe resaltar que la CNE cuenta con una robusta red de comunicación por medio de más de 500 radios digitales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional que dan un reporte tres veces al día sobre la condición del tiempo, zonas de riesgo a inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Los Comités Municipales de Emergencia, en coordinación con la CNE, realizarán una revisión a más de 200 sitios destacados como albergues temporales, para que se encuentren en óptimas condiciones para trasladar a la población de forma preventiva.

 

Durante la tarde, la CNE convocó a las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para activar los protocolos de las instituciones de primera respuesta ante posibles afectaciones.

Asimismo, se mantendrá una reunión este miércoles en la mañana con los representantes instituciones de todos los cantones del país que integran los Comités Municipales de Emergencia, para dar seguimiento a los fenómenos atmosféricos así como la acciones  de preparación y vigilancia.

Perspectivas del clima

Para este miércoles 28 de junio, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional, se esperan fuertes lluvias con tormenta eléctrica, principalmente en el Pacífico Central y Sur. Además, se prevén lluvias aisladas en el Valle Central y Zona Norte.

Según los modelos hidrometeorológicos, se espera que la Onda Tropical #12 ingrese al territorio nacional al medio día de mañana, mientras que, la Onda Tropical #13 en este momento se localiza al este del Océano Atlántico, a 420 Km al este de Trinidad y Tobago y se espera que este viernes comencemos a sentir sus efectos sobre el país. 

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, ya que además se presenta una alta saturación en los suelos.

Asimismo, tener prevención en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales, particularmente las rutas 27 (San José Caldera), 32 (San José Limón) y Cartago Perez Zeledón.  Asimismo, zonas montañosas donde se pueden presentar deslizamientos debido a que los suelos están saturados por las constantes lluvias.  

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales.