CNE e instituciones de primera respuesta se preparan para el aumento de lluvias del fin de semana

 

 

        Instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo comenzaron la movilización de personal y equipo a los territorios.

 

        CNE declara Alerta Naranja para todo el territorio nacional, excepto el Caribe sur

 

        Se suspenderán lecciones en los centros educativos de todo el paí

 

        Se mantienen dos albergues temporales con 85 personas en Buenos Aires de Puntarenas y en La Florencia de San Carlos

 

 

San José, 29 de junio de 2022. Debido a las proyecciones elaboradas por el Instituto Meteorológico Nacional, sobre el paso de las Ondas Tropicales #12 y #13, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias reforzó la coordinación y puesta en marcha de las acciones operativas de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR).

Aumento de alertas ante las condiciones lluviosas del fin de semana

La CNE en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia, tomó la decisión de declarar un estado de Alerta Naranja para todo el territorio nacional, excepto el Caribe Sur que se encontrará en Alerta Amarilla.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, debido al paso de la Onda Tropical #12, durante la tarde y noche se esperan lluvias fuertes en la Vertiente del Pacífico y Valle Central, aunque no se descartan lluvias con tormenta eléctrica en la Zona Norte y Caribe.

Para el viernes, entre la tarde y la noche, según los modelos científicos, se esperan fuertes lluvias (temporal), con acumulados aproximados de entre 100-150 mm mientras que el sábado se esperan entre 200 a 250 mm en estas zonas debido al paso de la Onda Tropical #13 que continúa con una trayectoria hacia Nicaragua.

Acciones Operativas

Esta mañana, la CNE se reunió con el Centro de Operaciones de Emergencia, donde se expuso a las instituciones, aspectos como la trayectoria de las Ondas Tropicales, zonas del país que se verán mayormente afectadas y las perspectivas para el fin de semana.

Además, en la reunión, las distintas instituciones indicaron que ya comenzaron con las acciones operativas, enviando a los diferentes territorios apoyo logístico como tanques de agua, personal especializado, movilización de vehículos, entre otros.

Por otra parte, se realizó una sesión de trabajo con más de 840 miembros de los Comités Municipales de Emergencia a nivel nacional, en donde se evacuaron sus dudas y se informó sobre la situación actual expuesta por el IMN con el fin de determinar acciones a realizar en cada uno de los territorios.

Los Comités Municipales de Emergencia se preparan mediante varias acciones que incluye avisos a las comunidades más vulnerables, la revisión de los 200 puntos que podrían funcionar como albergues ante una emergencia, además de realizar el inventario de las bodegas nacionales y regionales que, de ser necesario, serán reabastecidas para garantizar la oportuna atención de una eventual emergencia en los territorios.

Como parte de las acciones preventivas, se decidió suspender lecciones en los centros educativos del país este viernes 01 de julio a partir del mediodía con el fin de proteger a los niños y niñas así como la comunidad educativa  ante un aumento importante de lluvias en sus territorios.

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, ya que además se presenta una alta saturación en los suelos.

Asimismo, tener prevención en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales, particularmente las rutas 27 (San José Caldera), 32 (San José Limón) y Cartago Perez Zeledón.  Asimismo, zonas montañosas donde se pueden presentar deslizamientos debido a que los suelos están saturados por las constantes lluvias.  

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN, CNE y las instituciones de primera respuesta que integran los Comités Municipales de Emergencia de su comunidad.