Más de 3536 personas en albergues iniciar el retorno a sus hogares

San José, 2 de julio de 2022. La tormenta Bonnie tocó suelo costarricense ayer, a eso de las 9:00 p.m. generando una condición de fuertes lluvias y vientos, principalmente en los cantones al norte del país. Sin embargo, ha disminuido su intensidad y permite a las familias regresar paulatinamente a sus hogares.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia, así como los Comités Municipales de Emergencia, mantuvieron durante toda la madrugada y mañana de hoy, las acciones operativas necesarias para atender las necesidades de las comunidades donde llovió de forma importante.

 

Se contabilizaron un total de 26 incidentes por inundación en 21 cantones como Bagaces, Santa Cruz, Limón, Siquirres, Limón, Siquirres, Upala y San Carlos.

 

“Tenemos un gran sentido de alivio de que, a pesar de que hubo daños y personas afectadas, esta tormenta no causó el daño que pudo haber ocasionado si hubiera seguido otra trayectoria”, mencionó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

 

En total, para salvaguardar la vida de las personas que se pudieran ver afectadas, se movilizaron 3536 usuarios, principalmente de los cantones de Cañas, Sarapiquí, Guatuso, Pococí y La Cruz.

 

En la sesión de la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencia acordó mantener la final de futbol para este domingo 3 de julio. Asimismo, se redefinieron el estado de Alertas debido a la mejoría en las condiciones del tiempo. 

 

 

Mapa

Descripción generada automáticamente

Se mantiene Alerta Roja en los cantones de Liberia y la Cruz de Guanacaste, Alerta Naranja en el Caribe Norte, Zona Norte y el Pacifico Norte excepto Liberia y La Cruz.  Alerta Amarilla en el Pacífico Central y Sur, así como en el Valle Central. Alerta Verde preventiva en el Caribe Sur

 

Acciones operativas

 

En las zonas afectadas continúa el equipo técnico y experto enviado por las Instituciones de primera respuesta, como el apoyo de vehículos de la Cruz Roja Costarricense, del Cuerpo de Bomberos y de la CNE, espumas, cobijas, diarios, reservorios para agua y tanques para agua.

 

Además, existe personal en campo evaluando primeros impactos, zonas inundadas y atenciones en los albergues. En ese sentido, cabe destacar que SENASA envió veterinarios y comida para animales en distintos albergues que mantenían mascotas domésticas.

 

Actualmente, las personas que permanecían en albergues empezaron a regresar a sus viviendas. Se mantienen habilitados los albergues donde se mantiene la Alerta Roja de la Cruz y Liberia de Guanacaste.

 

“Quiero enviar un agradecimiento de los 82 Comités Municipales de Emergencias que están integrados por todas las instituciones y lideradas por los gobiernos locales. Además de reconocer a todos los héroes que estuvieron mojándose y a las instituciones que dieron un trato muy humano a las personas cuando les hicieron el llamado a evacuar para ponerse en un sitio seguro”, añadió el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

 

Pronóstico

 

Recomendaciones:

 

Ante la posibilidad de tormenta eléctrica o aumento de los vientos, en caso de que se encuentre en su casa asegure las puertas, las ventanas y persianas exteriores.

Sí se encuentra en lugares abiertos refúgiese en un lugar cerrado y evité estructuras altas; árboles cercos o postes eléctricos.

 

Mantenerse alejado de zonas propensas a correntadas como ríos y quebradas y evitar cruzar ríos o zonas inundadas.

 

Tenga precaución en áreas propensas a deslizamiento.

 

Recuerde mantenerse informado por los medios de comunicación oficiales.