Alertas
|/alertas/index.html
  • Inicio
  • Noticias
  • 2019
  • Avión cazahuracanes en Costa Rica: preparación para enfrentar temporada de huracanes

Avión cazahuracanes en Costa Rica: preparación para enfrentar temporada de huracanes

Aeronaves cazahuracanes

La visita a Costa Rica, este 10 de abril, de un avión Hércules WC-130J o mejor conocido como "cazahuracanes", propiedad del Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea, permitirá a estudiantes y educadores de la provincia de Alajuela aprender cómo los científicos recopilan datos sobre los huracanes.

También estará en exhibición el avión Lockheed P3, utilizado tanto para la previsión de huracanes como para la investigación.

Estas dos aeronaves provienen de México, donde dieron inicio a la gira 2019 que incluye, además de nuestro país, las Islas de Curacao y Puerto Rico.

El "cazahuracanes C-130" se encuentra bajo la tutela de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés); su trabajo es volar directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de esos fenómenos.

Juan Carlos Fallas Sojo, director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que esta "información se envía, en tiempo real y vía satélite, al Centro Nacional de Huracanes en Miami para su análisis y para que los especialistas en huracanes los utilicen.

Luego, ellos comparten estos datos para que cada servicio meteorológico tome las medidas de prevención necesarias, conforme los protocolos del Comité de Huracanes de la Región (compuesto por los países de América del Norte, América Central y el Caribe)".

Para Fallas, con la apertura de sus puertas a los estudiantes, el "cazahuracanes" crea conciencia sobre la importancia de la educación a las poblaciones más vulnerables a los ciclones tropicales, pues nos encontramos en una era de mayor actividad ciclónica y en una región que sufre los embates de estos fenómenos cada año.

De igual manera, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) visualiza la importancia que tiene para esa entidad el procesamiento de la información que realiza el IMN, ya que con esto se precisan las alertas a nivel nacional.

Además, Solís resaltó que esta posibilidad de transferencia del conocimiento es la que le permite a las autoridades aprender sobre los fenómenos meteorológicos y ofrece información vital para la toma de decisiones.

Ambos jerarcas comentaron que la visita al país de estas aeronaves evidencia la estrecha relación técnico-científica que existe entre el Centro de Huracanes de Miami y el Instituto Meteorológico Nacional.

 

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua