Alertas
|/alertas/index.html

Alianza público-privada reconstruye en 5 meses diques de Matina

Reconstrucción del dique de Matina

• Presidente Alvarado inspeccionó las obras de protección en Matina, Estrada y Banasol, dañadas por las fuertes lluvias de julio anterior y que el mandatario se comprometió a ejecutar.

• Inversión alcanza los ₡530 millones de los cuales CNE destinó ₡210 millones y Corbana ₡320 millones para la reconstrucción, rehabilitación, reacondicionamiento que protegerán a los vecinos de la zona.

• "El desarrollo del país lo construimos entre todos. El sector privado en alianza con la institucionalidad y la sociedad civil podemos alcanzar grandes logros para Costa Rica", expresó el mandatario.

San José, sábado 16 de febrero del 2019. "Nuestra prioridad será la atención a los severos daños ocasionados a los diques en una acción coordinada entre la comunidad, las autoridades competentes y el sector privado". Este fue el compromiso que asumió en julio anterior con la comunidad de Matina el presidente Carlos Alvarado Quesada, durante una visita a las zonas afectadas por las fuertes lluvias en la Vertiente del Caribe.

Este sábado, volvió al lugar para inspeccionar la reconstrucción de los diques de Matina, Estrada y Banasol que concluyeron en diciembre anterior gracias a la alianza público-privada entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

La visita la hizo en compañía del Presidente Ejecutivo de la CNE, Alexander Solís Delgado, autoridades del Gobierno Local y representantes de Corbana en la que pudieron constatar las obras de infraestructura que protegerán a alrededor de 15 comunidades del cantón de Matina, además de fincas bananeras aledañas.

Algunas de las localidades beneficiadas son Matina, Batán, Luisa Este, San José Creek, Milla 23, Margarita, Luzón, Leyte, 4 Millas, Estrada y Saborío, además de fincas de banano, banano dátil y otros.

La inversión proyectada por la CNE y Corbana fue de ₡530 millones para la intervención de aproximadamente 13 kilómetros de dique en aquellos sectores que estaban destruidos. Las obras de reparación y reconstrucción de estructuras se dividieron en dos etapas.

El Presidente Alvarado agradeció el aporte del sector bananero para la reconstrucción de los diques de Matina y señaló que el desarrollo del país se construye entre todos. "El sector privado en alianza con la institucionalidad y la sociedad civil podemos conseguir grandes logros para Costa Rica", afirmó.

Las obras

Primera etapa. La CNE invirtió ₡210 millones para rehabilitar en su totalidad la estructura en el dique de Matina. Esta medida se desarrolló con el propósito de proteger a los habitantes de Goly, Matina, Matinita, 4 millas, Placeres y Acelika, frecuentemente afectados por inundaciones.

Alexander Solís, presidente de la CNE, indicó que año a año, la Vertiente Caribe presenta precipitaciones que provocan inundaciones en diferentes regiones, razón por la cual estas obras son de gran importancia para la protección de las comunidades.
Segunda etapa. En julio de 2018 la Junta Directiva de Corbana aprobó la intervención de una partida presupuestaria a través del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI).

La inversión final fue de ₡320 millones de los cuales se destinaron ₡280 millones para la reconstrucción, rehabilitación, reacondicionamiento y mejora general en todas las estructuras de aproximadamente 13 kilómetros del dique. Además, ₡40 millones para rehabilitación de la red vial cantonal de lastre en Matina.
Los fondos provienen del impuesto bananero. Este recurso se utiliza por medio del FEPI en el cual participa la CNE, el Senara, Dirección de Aguas Fluviales del MOPT, Japdeva, Corbana, así como la Cámara de Productores de Banano y la Cámara de Bananeros. Este grupo analiza los proyectos, los cuales se presentan a la Corporación.

Para Jorge Arturo Sauma, Gerente General de Corbana, el trabajo entre la empresa privada, gobierno de la República y gobiernos locales, contribuye significativamente con el desarrollo de los territorios.

Estas obras en Matina se llevaron a cabo gracias a la alianza entre Corbana, la CNE, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte por medio de la Dirección de Obras Fluviales y la Municipalidad de Matina.

 

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua