Alertas
|/alertas/index.html

Parque Nacional Poás reabre sus puertas

Imagen suministrada hoy por la cámara de vigilancia del OVISICORI

• Apertura se da luego del análisis de los vulcanólogos en las últimas horas

• RSN (UCR-ICE), OVSICORI y CNE mantendrán vigilancia permanente de las condiciones del volcán.

• Hoy en la madrugada las cámaras de vigilancia detectaron incandescencia y salida de gases en el volcán.

 

San José, 12 de febrero de 2019. Luego de 24 horas de observación, en donde hubo una disminución en la sismicidad, así como en los gases volcánicos (CO2 SO2), el Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), recomendaron a las autoridades del Parque Nacional Volcán Poás la reapertura al mirador del macizo.
La apertura se da luego de una calma relativa en la actividad del volcán.
Durante los últimos días, el volcán presentó un crecimiento en su actividad, en donde el pasado lunes 11 de febrero, a la 1:51 de la madrugada, las cámaras de vigilancia volcánica captaron incandescencia y mucha salida de gases, lo que motivó el cierre del parque como una medida preventiva.


En estos días de actividad volcánica, comunidades de Grecia, San Pedro de Grecia, San Juan de Grecia, San Pedro de Sarchí, San Juan de Sarchí, San Roque y Naranjo reportaron caída de ceniza y olor a azufre.


Las autoridades se mantendrán vigilantes de la actividad volcánica, ya que es un volcán activo. El personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación mantiene activos los protocolos para garantizar la seguridad de visitantes y el personal de guardaparques.
Recomendaciones
Como parte de las medidas que se sugieren para la apertura del Parque, se recomienda reforzar el personal en el mirador, y no utilizar las terrazas en el mirador que no posean refugios.


Asimismo, se le recomienda a la administración del Parque, cerrar el mismo en caso de nubosidad o cambios en la dirección del viento hacia el mirador,
La RSN (UCR-ICE), el OVSICORI y la CNE mantendrán vigilancia permanente de las condiciones y la dirección del viento del volcán Poás con sus equipos de monitoreo volcánico (sismicidad, medidor de gases, deformación, estación meteorológica y cámaras).

 

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua