Alertas
|/alertas/index.html
  • Inicio
  • Noticias
  • 2019
  • Activados comités de emergencia tras erupción del volcán Rincón de la Vieja

Activados comités de emergencia tras erupción del volcán Rincón de la Vieja

Se trata del comité municipal de Upala y de las comunidades Gavilana y Dos Ríos, los cuales se instalaron en la zona para valorar el estado de la situación en la localidad.

La cámara web ubicada en Gavilán de Upala registró la caída de bloques de roca incandescente a raíz de la erupción registrada a las 1.26 a.m. de este domingo.

"No se reporta caída de ceniza, pero sí de lahar sobre el río Pénjamo y la quebrada Azufrada", informó el Presidente de la CNE, quien se desplaza a la zona.

CNE hace llamado a vecinos a mantenerse vigilantes de los cauces de ríos y quebradas ante posibles movimientos de material hacia comunidades cercanas al coloso.


Tras el reporte en horas de la madrugada de este domingo de erupción del volcán Rincón de la Vieja (1.26 a.m.) por parte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), activó los comités municipales de emergencia de la zona para monitorear y atender la situación.

Alexander Solís, presidente ejecutivo de la CNE, informó que funcionarios a cargo del comité de emergencia de Upala se desplazaron a la localidad para observar el estado de los cauces y quebradas luego del flujo de sedimento y agua que se movilizó desde el coloso conocido como lahar.

"No se reporta caída de ceniza, pero sí de lahar sobre el río Pénjamo y la quebrada Azufrada", explicó Solís quien paralelamente comunicó que los comités de emergencia de las comunidades Gavilana y Dos Ríos también fueron activados y monitorean la actividad del volcán.

Solís se estará desplazando a la zona para inspeccionar y analizar en conjunto con los comités, los escenarios y acciones preventivas ante la continua actividad del coloso.

El Presidente Ejecutivo de la CNE hizo un llamado a los vecinos a mantenerse vigilantes de los cauces de ríos y quebradas ante posibles movimientos de material hacia comunidades cercanas al coloso. "Nos mantenemos en constante monitoreo con OVSICORI, la Red Sismológica Nacional y los comités municipales de emergencia", señaló.

La fase más intensa de la erupción duró aproximadamente 5 minutos de acuerdo con las señales sísmicas y se registró a las 1:26 a.m.

 

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua