Alertas
|/alertas/index.html
  • Inicio
  • Noticias
  • 2019
  • CNE solicita a la población el no ingreso a zonas de restricción volcánica

CNE solicita a la población el no ingreso a zonas de restricción volcánica

Pantalla de protección volcán Turrialba

• Volcán Turrialba permanece con actividad constante desde hace 9 años.
• Costa Rica es el primer país de Latinoamérica con este tipo de protecciones.

San José, 14 de enero de 2019. Ante la constante actividad de los volcanes Rincón de la Vieja, Poás y el Turrialba, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo un llamado vehemente a la población para que respeten las restricciones de acceso que se han implementado en las proximidades de los cráteres.

Los guardaparques reportaron durante los días de vacaciones, el ingreso de personas hacia los sitios cercanos a los volcanes en constante actividad eruptiva poniendo en riesgo sus vidas y las vidas de los funciones de rescate.

Por ello, durante la conferencia de prensa se recomendó seguir las instrucciones y normativas de los guardaparques y no acercarse a dichos volcanes por rutas ni horas no permitidas. Se recuerda que aquellas personas que incumplan, se exponen a multas y a infracciones legales.

Volcán Turrialba ya cuenta con refugios de protección antibalística. Debido a la constante actividad del volcán Turrialba, se construyeron siete refugios temporales como una medida para minimizar el peligro volcánico.

La construcción de estas pantallas, se da como medida de protección para el personal de la CNE, la Red Sismológica Nacional (RSN), el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), y el ICE, entre otras instituciones, que frecuentemente suben a la cima para darle mantenimiento a los equipos de vigilancia volcánica y a las torres de comunicación, que se encuentran dentro del radio de peligro ante balística volcánica.

Los refugios fueron realizados por Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), siguiendo el modelo de "bunker" que se construyó hace más de 54 años en el volcán Irazú. Es decir con vigas en arco de acero, cobertores de láminas gruesas corrugadas de acero, todo soldado y protegido con pintura anticorrosiva.

El volcán Turrialba inició su presente período eruptivo el 5 de enero del 2010 pero se intensificó a partir del 29 de octubre del 2014 hasta la fecha (enero del 2019), por lo que posee 9 años de estar eruptivamente activo y más de 4 años con mayor regularidad.

Actualmente, Costa Rica es el primer país de Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial con este tipo de protecciones operando a nivel nacional en los volcanes Poás y Turrialba.

La construcción de estos refugios dio inicio el pasado 13 de noviembre del 2018 y culminó a un mes exacto de su edificación.

Para Guillermo Alvarado, vulcanólogo CNE-ICE, las erupciones volcánicas no se pueden evitar, pero sí se puede minimizar el riesgo, es decir, tratar de bajar la vulnerabilidad. Sin embargo, Alvarado aclara que la protección de estos refugios es parcial ya que ante la caída de piedras de gran tamaño o una erupción de grandes proporciones, las estructuras no son suficientes.

Debido a la aceptación de estos refugios antibombas volcánicas dentro del medio científico y turístico, construidos en el volcán Poas y el Turrialba, el objetivo es instalar estas estructuras en otros parques volcánicos, como es el Irazú y Arenal.

Refugios similares se han construido a nivel mundial. Particularmente existen en los volcanes Sakurajima, Ontake y Aso en Japón, en el volcán Etna en Italia, así como en el Merapi en Indonesia.

Legalidad

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua