Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

donaciones cne

consulta cc

Gestión Preventiva

Medidas de seguridad en caso de contacto con Materiales Peligrosos

23 21 18 20 22 24 huracan 19 materiales_peligrosos

materiales peligrosos¿Qué es una emergencia con materiales peligrosos?

 

Una emergencia o accidente químico, es un evento repentino, no deseado, resultante de la liberación o potencial liberación de sustancias peligrosas. Las que pueden ser en forma de fuegos, explosiones, derrames, fugas o escapes, capaces de poner en riesgo la salud de las personas, sus bienes y el ambiente, de manera inmediata o a futuro; provocando lesiones, enfermedades, discapacidades y muerte.

Las emergencias y desastres tecnológicos se originan en accidentes industriales, laboratorio, transporte de materiales peligrosos y actividades comerciales diversas.

Material Peligroso Sustancia (gas, líquido o sólido) con capacidad de provocar daño a las personas, la propiedad y el ambiente.

 

¿Qué hacer en caso de una emergencia con materiales peligrosos?

 

¿Cómo nos preparamos?

La mejor manera de abordar una emergencia con materiales peligrosos es adelantarse a los hechos, es decir, estar preparados y entrenados para dar una respuesta rápida y ordenada. El primer paso para lograr la prevención y una eficaz intervención, es el reconocimiento del tipo y clase de riesgo presente en el lugar, ello otorga la posibilidad de planificar correctamente cual será la intervención más adecuada y oportuna en ejecutar.

  • Debemos de recordar que los productos químicos están en todos lados. Son una parte importante de nuestras vidas.
  • Los accidentes más comunes con productos químicos ocurren en nuestros hogares y pueden ser prevenidos.
  • La mejor forma de evitar accidentes con productos químicos es leer y seguir las instrucciones de uso, almacenamiento y eliminación del producto.
  • No mezclemos los productos, especialmente los productos de limpieza hogareña.
 

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL 

1. Explosivos.

2. Gases (inflamables, no inflamables y tóxicos).

3. Líquidos inflamables.

4. Sólidos inflamables.

5. Oxidantes y peróxidos Orgánicos.

6. Sustancias venenosas e infecciones.

7. Sustancias radioactivas.

8. Corrosivos.

9. Misceláneos.

Descargar Material Informativo

(Pulse en cualquiera de los temas) 

 1- Glosario Oficial de Conceptos sobre Desastres

 

materiales peligrosos2

Respondamos a tiempo

 

  • En casos de emergencias que ponen en riesgo la vida, llamemos inmediatamente al 911.
  • Si se nos indica permanecer dentro de un edificio, cerremos todas las ventanas y rejillas de ventilación y apaguemos todos los ventiladores, sistemas de calefacción o refrigeración. Llevemos a los miembros de la familia y a las mascotas a una habitación segura y escuchemos las estaciones con transmisiones de emergencia para obtener instrucciones. Sellemos la habitación con tela plástica y cinta adhesiva si así se nos indica.
  • Si se nos indica que desalojemos la casa o lugar de trabajo, hágamoslo inmediatamente.
  • Si nos encontramos a alguien que parece haber resultado herido a causa de la exposición de un producto químico, asegurémonos no estar en peligro antes de proporcionar primeros auxilios. Puede que al hacer contacto con la persona nos contagiemos con el producto.
  • Mantengámonos alejados del sitio del incidente para minimizar el riesgo de contaminación.
  • Si nos encontramos al aire libre durante un incidente, tratemos de permanecer en dirección cuesta arriba, corriente arriba y en el sentido opuesto al que corre el viento. Los gases y vahos generalmente son más pesados que el aire y los materiales peligrosos pueden ser rápidamente transportados por el agua y el viento. En general, tratemos de alejarnos, a al menos, un kilómetro de distancia del área de peligro. Sin embargo, para muchos incidentes usted necesitará ir mucho más lejos.
  • Si estamos dentro de un vehículo a motor, detengámoslo y busquemos refugio en un edificio, de ser posible. Si debemos permanecer en el vehículo, mantengamos las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas y apaguemos el aire acondicionado y la calefacción.

Recordemos: La prevención inicia con nosotros, nuestra familia y la comunidad. Organicémonos con los vecinos y colaboremos con los Comités Municipales y Comunales de Emergencia, Municipalidades y otras autoridades locales.

JUNTOS PREVENIMOS MEJOR

 

 

 

 

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1