Spanish English French German Italian Portuguese Russian

icono-pngr

cuentas cne

dird

Planes Generales de la Emergencia Vigentes, 2013

DECRETO
VIGENCIA DESCRIPCION
1 D.E. 34993 -MP Fecha: 08-01- 2008, Publicado en el Alcance 2 de la Gaceta Nº 9 del 14 de enero del 2009 Terremoto de Cinchona: Ante las condiciones y daños provocados por el fuerte sismo sentido el día 8 de enero del 2009, a las trece horas con veintiún minutos, se declara estado de emergencia en los cantones de: Alajuela, Grecia, Poás, Alfaro Ruiz y Valverde Vega de la provincia de Alajuela, y los cantones de: Heredia, Barva, Santa Bárbara y Sarapiquí de la provincia de Heredia.
2 D.E. 35053 -MP Fecha: 03 al 09 de febrero del 2009, Alcance Nº 10 de La Gaceta Nº 37, del 23 de febrero del 2009 Inundaciones Vertiente Caribe por influencia de Frente Frio.Ante la situación provocada por un frente frío, sistema frontal que proviene del polo norte afecta al país desde el día 03 de febrero, generando vientos fuertes e importantes precipitaciones en la Costa Caribe, y Zona Norte, con incursiones en el Valle Central, generándose el crecimiento de las cuencas hidrográficas de los Ríos Reventazón, Chirripó Atlántico, Tortuguero, Estrella, Banano, Sixaola, así como la cuenca del Río Sarapiquí, Zona Norte, condiciones prevalecientes desde los días 03 de febrero y hasta el día 9 de febrero del año 2009, se declara estado de emergencia en los cantones de Limón, Siquirres, Matina, Pococí, Guácimo, Talamanca de la provincia de Limón; Sarapiquí, Barba, Belén, San Rafael, Santa Bárbara y Santo Domingo de la provincia de Heredia; Alajuela, Alfaro Ruiz, Grecia, Naranjo, Palmares y Valverde Vega de la Provincia de Alajuela; Abangares, Liberia, Nicoya, Bagaces y Santa Cruz de la Provincia de Guanacaste; Puntarenas, Buenos Aires, Corredores Coto Brus, Esparza y Montes de Oro, de la Provincia de Puntarenas; San José, Tibás, Pérez Zeledón, Vázquez de Coronado y Mora de la Provincia de San José; Alvarado de la Provincia de Cartago.
3 D.E. 36252 Fecha: 4 de noviembre del 2010, publicado en La Gaceta Nº 218, miércoles 10 de noviembre del 2010 Temporal por los efectos indirectos del paso del Huracán  Tomas. La situación provocada por condiciones de temporal y paso de un sistema de baja presión asociado a los efectos indirectos de la tormenta tropical Tomás, en el Pacífico Central, Norte, Sur, Valle Central y Zona de Los Santos, que generó abundantes lluvias, inundaciones y deslizamientos en los cantones de Alajuela, Atenas, Naranjo, Poás, Orotina y Palmares de la provincia de Alajuela; los cantones de Cartago, Oreamuno, Paraíso, El Guarco y La Unión de la provincia de Cartago; los cantones de Nandayure, Nicoya, Cañas, Bagaces y Santa Cruz de la provincia de Guanacaste; los cantones de Puntarenas, Aguirre, Garabito, Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa y Parrita de la provincia de Puntarenas; y los cantones de Dota, León Cortés, Tarrazú, Acosta, Desamparados, Aserrí, Alajuelita, Mora, Santa Ana, Perez Zeledón, Puriscal, Turrubares y Escazú de la provincia de San José. 
4 D.E. 36440 Fecha: 21 de febrero 2011, Publicado en La Gaceta N° 46 del 07 de marzo de 2011 Situación y proceso desencadenado ante la violación de la soberanía costarricense por parte de Nicaragua. Se declara Estado de Emergencia, en los cantones, limítrofes con Nicaragua, de La Cruz, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, San Carlos y Pococí, las situaciones y/o procesos que se desencadenan como resultado de las actividades que lícitamente Nicaragua realiza en territorio de Costa Rica, que atentan contra la vida, la integridad física y los bienes de quienes se encuentran en el territorio nacional, así como contra la soberanía nacional y el medio ambiente.
5 DE 37305 Fecha:05 de setiembre 2012, Publicado en Alcance Digital 141 de la Gaceta N° 187, del 27 de setiembre de 2012 Terremoto de Samara, Guanacaste. Que el día cinco de setiembre del dos mil doce, al ser las ocho y cuarenta y dos minutos de la mañana, se presentó un sismo de fuerte magnitud en la provincia de Guanacaste, cuya magnitud se determinó de 7,6 grados en la escala de Richter y con epicentro ubicado en la península de Nicoya. El evento fue sentido prácticamente en todo el país. La causa de este sismo, según reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y de la Red Sismológica Nacional, se asocia a la subducción, interacción entre las placas Cocos y Caribe. En forma posterior al evento principal, han ocurrido miles réplicas de magnitudes bajas y moderadas, entre ellas varias entre 5 y 5,6 grados en la escala de Richter
ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1