alertas

 Se levanta la Alerta verde para Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central. Ver Alerta.

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

donaciones cne

consulta cc

dird

Comunicaciones

Red Nacional de Comunicacione

ComunicaionesEs un sistema de radiocomunicación coordinado por la CNE, que enlaza diferentes instituciones, comités de Emergencia y puestos de observación y vigilancia en todo el país, con el fin de agilizar el intercambio de información para la toma de decisiones en situaciones de emergencia o de alerta.

ComunicacionesEsta red funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es atendida, en turnos de 12 Hrs. En cada turno laboran dos radioperadores que se encargan de enlazar las comunicaciones de la C.N.E. con instituciones tales como ministerios del estado, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, hospitales, departamentos de Sismología y Vulcanología de las universidades estatales, servicios de energía, electricidad, telecomunicaciones, meteorología, policía, control de tránsito, Acueductos y Alcantarillados y otros más.

La red cuenta con 17 repetidoras en diferentes partes del territorio nacional, lo que permite una cobertura alrededor del 90% del país, y funciona en la banda de 2 metros con un sistema de enlace en UHF.


¿Cómo funciona este sistema?

Comunicaciones

Consta de dos fases, una red de vigilancia, conformada por bases de comunicación que incluyen la red interinstitucional, los Comités Regionales y Municipales de Emergencia, junto con algunos de los principales hospitales de la región, además, de puestos de Vigilancia y Alerta Temprana en todo el país, que de forma complementaria dan un panorama de las condiciones del tiempo, las condiciones de las cuencas y algunos deslizamientos importantes. Para ello, funcionarios de telecomunicaciones realizan monitoreos tres veces al día durante todo el año, manteniendo comunicación permanente con los encargados voluntarios de los puesto, de los cuales un 15% son con sistema solar en las partes altas de las montañas y atendidos por la comunidad, en su mayoría indígenas.


ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1