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Política Nacional de Gestión del Riesgo

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Administración Central

NORMAS PARA CENTROS DE TRABAJO O DE OCUPACIÓN PÚBLICA

La Norma responde al cumplimiento del mandato de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N°8488, la Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica N° 8228 y el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud N° 34728-S, estableciendo los requisitos y contenidos del plan de preparativos y respuesta ante emergencias, para que sean incorporados en los centros laborales y de ocupación pública como parte de su dinámica diaria contribuyendo a la reducción de la vulnerabilidad y de la amenaza, así como el impacto negativo que tienen los desastres en los centros laborales y de ocupación pública, a nivel de salud de las personas y de los bienes y servicios; bajo el principio que la gestión del riesgo es una responsabilidad inherente de todo el Estado y sociedad costarricense.

El Plan de preparativos y respuesta ante emergencias debe contemplar todas las amenazas, condiciones de vulnerabilidad y riesgo, así como los recursos y capacidades del centro de trabajo, para poder trabajar en las medidas de preparación y respuesta que garanticen la seguridad humana y reduzcan las pérdidas materiales y el impacto social que provocan las situaciones de emergencias. Deberá considerar las acciones de orden preventivo y correctivo, a seguir el centro laboral y de ocupación pública para garantizar la continuidad del servicio, incluyendo entre ellas: a) Información general de la organización, b) Valoración del riesgo, c) Política de gestión de riesgos, d) Organización para los preparativos y respuesta, e) Plan de acción, f) Mecanismos de activación, g) Procedimientos operativos de respuesta y h) Evaluación y recuperación.

 

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