alertas


Se declara ALERTA VERDE para el Pacífico Norte,Valle Central, Pacífico Central y cantón de Coto Brus  . Ver más

Se declara ALERTA AMARILLA para el Caribe, Sarapiquí y Zona Norte . Ver más  

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

donaciones cne

consulta cc

ICONO EMERGENCIAS

dird

CNE mantiene vigilancia por temporal

San José, 18 de setiembre del 2013. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene la ALERTA VERDE preventiva y una vigilancia permanente en la parte norte del Valle Central, en razón del temporal que ha venido generando diversos incidentes.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que durante el día de hoy se observó un reforzamiento en la intensidad del sistema de baja presión, con núcleos activos en el sector marítimo del Pacífico costarricense y panameño, y se espera que se mantenga durante la tarde y noche.

Durante el día de hoy, geólogos de la CNE y miembros del Comité Municipal de Emergencias de Alajuela y vecinos de Poasito realizaron un recorrido a lo largo de la quebrada que provocó el incidente el día lunes, donde encontraron que no hay represamientos que puedan generar un problema aguas abajo. Se recomendó una vigilancia periódica a lo largo de la microcuenca.

Se determinó que otro de los problemas es que una sección de la quebrada estaba entubada y no tuvo capacidad hidráulica, ocasionando el desbordamiento de lodo sobre las viviendas ubicadas en las partes bajas.

El geólogo Julio Madrigal, de la CNE, señaló que no se debe puede permitir este tipo de obras (estrangular el cauce de la quebrada) porque “el agua le pasa la factura en el momento que se presentan lluvias de gran intensidad”.

La CNE recalca que estamos en el período más intenso de las lluvias, por lo que la responsabilidad en las gestiones preventivas y de ordenamiento territorial debe ser asumida por las municipalidades, pero también por parte de cada individuo. No podemos continuar arrojando miles de toneladas de basura en ríos y alcantarillas, ni construyendo viviendas en zonas de reconocido riesgo, ni invadiendo los cauces.

AFECTACIONES POR LLUVIAS

Este miércoles se reportaron otros incidentes en Fraijanes de Alajuela, Salitrillo de Aserrí y en Upala.

En Fraijanes, una familia reportó una cabeza de agua, situación que posteriormente fue descartada luego de una valoración por parte de los miembros del Comité Municipal de Emergencias, ya que se determinó que la vivienda de esta familia se construyó sobre una alcantarilla y la obstruyó. Con la fuerza del agua, se reventó la tapa y anegó la vivienda.

En Salitrillo, la caída de un árbol afectó la escuela de Barrio Lourdes, y en Upala el desbordamiento del río Zapote afectó dos viviendas.

CNE llama a la precaución

Las autoridades de la CNE indican que las condiciones del tiempo siguen afectado diferentes sectores del país y que los suelos se mantienen saturados, razón por la cual no se debe bajar la guardia.

Se recomienda tomar todas las precauciones necesarias, evitando atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o en vehículos, y mantenerse alejado de alcantarillas y cauces.

Recuerde que la prevención se inicia desde la familia y la comunidad. Hay que organizarse con los vecinos y colaborar con los Comités Municipales y Comunales de Emergencias.

En la página principal de la CNE, puede encontrar recomendaciones para casos de inundación.

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1