Spanish English French German Italian Portuguese Russian
facebook logo twitter youtube

iv congreso gr

Política Nacional de Gestión del Riesgo

donaciones cne

Inversión de ₡1.600 millones de la CNE

reactivan la economía de Acosta

  • La inversión responde a las obras afectadas por la Tormenta “Tomas”

San José, 12 de diciembre del 2013. Una inversión por parte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que supera los ₡1.600 millones en rehabilitación de caminos, construcción de puentes y obras de protección han permitido al cantón de Acosta, no sólo reponerse de los daños causados por las lluvias, y en especial por la Tormenta “Tomás”, sino que estas obras han contribuido con la reactivación socio-económica de estas comunidades.

 

Los trabajos financiados con recursos del Fondo Nacional de Emergencias buscan reducir la vulnerabilidad que presentan estas comunidades y mejorar la movilización de las personas, especialmente durante los temporales.

La construcción de cinco puentes sacó del aislamiento a muchas familias.  Dos de esos cinco puentes (El Tablazo y el Patio) fueron entregados recientemente a la comunidad quienes están agradecidos con la CNE y la Municipalidad de Acosta, la cual fungió como Unidad Ejecutora.

Vecinos de San Ignacio, Tablazo, El Patio, Los Vicentinos y Barrio Corazón de Jesús cuentan hoy con dos puentes, mediante los cuales pueden sacar su producción hacia los mercados nacionales.

Obras de gran calidad

Ambos puentes se ubican sobre el río Jorco y benefician a unas 10.000 personas dedicadas a la producción del café, naranja, jocote y otras frutas.   Tienen una longitud de 12 metros de largo por 5,6 metros de ancho, con barandas y protección para los peatones, con un costo cercano a los 500 millones de colones.

Además, se construye un puente sobre el río Candelaria en La Mesa de Cangrejal de Acosta, con un costo cercano a los 400 millones de colones, dañado por la Tormenta “Tomás”.  Esta estructura beneficiará a unas 6.500 personas de los poblados La Mesa, Ceiba Alta, Ceiba Baja, Ceiba Este, Gravilias, Linda Vista y La Legua y Santa Marta de Aserrí, que viven de la agricultura del café y la ganadería.

Existen otros dos puentes que están por iniciar su construcción: el de Tabarcia, en licitación, con una reserva de 248 millones de colones y el de La Palma con una inversión de 159 millones de colones ya está adjudicado y en cualquier momento se inician los trabajos.

Además de estos puentes, la CNE ha invertido unos 306 millones de colones para la rehabilitación de varios tramos de caminos vecinales que permiten mejorar el traslado de la producción y evitar que durante el invierno queden aislados.  Se trata de los tramos Bajo Cerdas-San Miguel-Bajo Jorco, Teruel–Plomo–Sabanillas–Calle Godinez y Palma–Cangrejal–Boquete.

monitoreo de amenazas

contraloria servicios

informes de gestion

OVSICORI UNA  rsn  imn  cicg  lis  mio