alertas


Se declara ALERTA VERDE para el Pacífico Norte,Valle Central, Pacífico Central y cantón de Coto Brus  . Ver más

Se declara ALERTA AMARILLA para el Caribe, Sarapiquí y Zona Norte . Ver más  

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

donaciones cne

consulta cc

ICONO EMERGENCIAS

dird


Más de 80 proyectos aprobados

CNE INVIERTE MÁS DE 32 MIL MILLONES EN ATECIÓN POR OTTO

 

  • Recursos de Fondo Nacional de Emergencias dan millonaria asistencia humanitaria como apoyo a municipalidades

24 noviembre de 2017. El efecto del fenómeno ciclónico conocido como Huracán Otto, se constituyo en el primer evento metereologico de su tipo en impactar territorio costarricense. Los daños generados tras su paso, se expresaron en términos de pérdida de infraestructura, el corte de servicios vitales, perdidas de vidas y daños a la producción agropecuaria que repercutió de manera inmediata en los procesos sociales y económicos de 461 comunidades de 13 cantones del territorio costarricense.

 

 

El ciclón tropical generó una afectación directa a 10.831 personas, correspondientes a 461 poblados, lamentablemente 10 personas murieron en los cantones de Upala y Bagaces. En el periodo comprendido entre los días 27 al 30 de noviembre, la CNE por medio del Sistema de Llamadas 9-1-1, registró un total de 2.871 incidentes generados por inundaciones, vientos fuertes, alto oleaje, avalanchas, comunidades aisladas o deslizamientos. Del total de personas afectadas 7.425 requieron atención en albergues.

 

Durante la atención de la emegencia por el paso del Huracán Otto, hubo una adecuada coordinación con los comités municipales de emergencia. Se hizo un adecuado monitoreo del fenómeno y la vigilancia en tiempo real de los ríos, con esquemas de alertas para informar a la población y proceder localmente a las acciones de protección y evacuación a los pobladores.

La buena coordinación de las instituciones permitió optimizar el uso de recursos del Estado e iniciar en pocos días las labores rehabilitación de los servicios vitales, como la dotación de agua y el fluido eléctrico, a la vez que la rehabilitación temporal de carreteras afectadas.

 

Reconstrucción luego del Huracán

La Comisión Nacional de Emergencias invirtió ₡1.722.843.651,41 de recursos del Fondo Nacional de Emergencia tanto para la asistencia humanitaria como para el apoyo a las municipalidades en el alquiler de maquinaria para labores de rehabilitación de carreteras, entre otros.

Los daños alcanzados por pérdidas en infraestructura y producción abarcaron los ₡106.258.933.553,63.

La fase de reconstrucción para las zonas afectadas por el huracán Otto quedó establecida para un máximo cinco años a partir de la publicación del decreto de emergencia.  No obstante la Comisión Nacional de Emergencias y su Junta Directiva han aprobado más de 80 proyectos con una inversión estimada en ₡33.590.398.934,88 para la ejecución de obras de reconstrucción de caminos, puentes, intervención de ríos, recuperación agropecuaria y reconstrucción de acueductos comunales.

El Dr. Iván Brenes Reyes, Presidente de la CNE indicó: Los recursos han permitido realizar importantes trabajos en materia de reconstrucción de caminos, puentes, e intervención de ríos”, además que “hemos realizado la aprobación de proyectos para la recuperación de productores agropecuarios y acueductos rurales” concluyó Brenes.

 

Algunos de los cantones donde se lleva a cabo la inversión y el avance de la ejecución de la obra con sus respectivos rubros son:

  1. Cantón de Bagaces:
    El monto de inversión haciende a: ₡5.270.680.781,08

Distritos beneficiados: Bagajes, Fortuna, Mogote, Río Naranjo

Rubros:
Carretera, Estudio, Intervención de Cauce, Puentes

  1. Cantón Corredores:
    El monto de inversión haciende a: ₡1.040.325.032,30
    Distritos beneficiados: Corredor, Canoas.
    Rubros: Intervención de Cauce, Obras de Protección, Estudio y Carreteras
  1. Cantón La Cruz:
    El monto de inversión haciende a ₡ 2.613.250.620,00
    Distritos beneficiados: La Cruz, Santa Cecilia.
    Rubros: Carretera, Puente, Vado y alcantarillas.
  1. Cantón Upala:
    El monto de inversión haciende a ₡ 11.764.642.504,15
    Distritos beneficiados: Bijagua, Aguas Claras, Canalete, Cuatro Bocas, Delicias, Dos Ríos, San José, Upala.
    Rubros: Carretera, Intervención de Cauce, Puente, Insumos y Equipos


Ademas se han aprobado 25 proyectos de reconstrucción de acueductos rurales, que seran ejecutados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, donde se destinaron los 10 millones de dolares donados por el gobierno de Emiratos Arabes gracias a la gestión del señor Presidente de la República don Luis Guillermo Solís.

 

Uno de los aspecto más relevantes con el evento son las lecciones aprendidas como la importancia que tienen los municipios en el desarrollo del uso adecuado del territorio para evitar la exposición de los asentamientos humanos, la producción e infraestructura al impacto de los eventos derivados amenazas naturales.

 

 

Posterior a Otto, la CNE realizó un levantamiento de amenazas de tipos naturales que sirven como insumos para el Ordenamiento Territorial. De los cantones de Bagaces y Upala se tomó información con imágenes áreas de alta resolución para observar la zona, se pudo observar en el sistema montañoso las zonas con alto grado de deslizamientos, se obtuvieron curvas de nivel a una mayor densidad para el modelado de flujos y avalanchas con el fin de observar cambios en el relieve.

 

Estas informaciones son esenciales para actualizar los mapas de amenazas que son utilizados por la CNE quien genera insumos técnico-específicos para que las municipalidades puedan hacer un correcto uso de los suelos, ya sea para agricultura, industria, comercio, o vivienda.

 

Gracias a la información suministrada se puede indicar que Bagaces tiene completa la zonificación, mientras que Upala está a un 60% de la actualización del mapa de amenazas.

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1