Spanish English French German Italian Portuguese Russian

icono-pngr

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

cuentas cne

Banner

ICONO EMERGENCIAS

dird

 

En Volcán Turrialba no avisa:

CNE recomienda no realizar actividades recreativas dentro  o cerca de las zonas de restricción

 

 

-  Antes de acudir a un evento masivo o actividad recreativa individual, verifique si su visita está dentro del área de restricción o en sitios potencialmente bajo amenaza.

-   En la zona pueden ocurrir eventos volcánicos y/o hidrometeorológicos por lluvias intensas.

- Esta información en para prevenir, no alarmar y con el fin único de proteger la vida de las personas.

 

San José, jueves 10 de agosto de 2017. Personas y empresas privadas podrían estar organizando y practicando actividades recreativasdentro del perímetro de seguridad alrededor del volcán Turrialba, o bien en áreas que pueden ser afectadas por eventos súbitos exponiendo la vida de las personas que participan, así como de los funcionarios de los cuerpos de socorro .

Se debe recordar que el anillo de seguridad establecido es de 2 Km alrededor del cráter activo del Turrialba, no solo se limita a la entrada del Parque Nacional Volcán Turrialba ubicado en La Central, es por eso que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Comité Municipal de Emergencia de Turrialba y el Comité Asesor Técnico de Vulcanología  hacen un llamado a la población a no realizar actividades recreativas (individual o grupal) en zonas de ingreso restringido a lugares aledaños al volcán Turrialba,evitar acercarse a los ríos  que nacen en las partes altas de este volcán. Recomendamos si tiene dudas, investigar antes si el lugar por visitar se ubica en zonas con restricción.

Se recomienda respetarlos límites de seguridad establecidos y no intentar ingresar a  zonas peligrosas como la que se ubica hacia arriba de La Central, La Silvia y La Picada, y las nacientes de la quebrada Paredes. 

Reiteramos que el volcán Turrialba es uno de los volcanesmás activos de Costa Rica, y aunque la actividad tenga periodos de relativa calma, no avisan el momento, la hora, la dirección de la pluma ni el material que arrojarán ni a que distancia, o bien si se presentarán sismos en el área. Por lo tanto, se deben respetan las zonas restringidas con una actitud de autoprotección y responsabilidad individual para evitar incidentes lamentables.

Toda actividad recreativa que se realice dentro del perímetro de restricción no es avalada por la CNE ni el Comité Municipal de Emergencia de Turrialba; de llevarse a cabo, será bajo la responsabilidad y riesgo de cada persona o empresa que la realice.

La CNE en conjunto con los organismos científico técnico (OVSICORI-UNA, RSN-UCR)  mantienen el monitoreo constante y la vigilancia del Turrialba, en coordinación con el Comité Municipal  de Emergencia de Turrialba, autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y otras entidades con el propósito de  brindar investigación científica-técnica de importancia para el país y para la toma de decisiones trascendentales para la seguridad de la población.

 

Algunos de los peligros a que se exponen las personas que ingresar a zonas restringidas por caminos no autorizados dentro del perímetro de seguridad son:

1. Exposición a altas concentraciones de gases, vapores y partículas ácidas y corrosivas.

2. Afectación de vías respiratorias, ojos, mucosas nasales, piel por ceniza, aerosoles y gases.

3. Daños a la integridad física por la caída de rocas que lanza el volcán a gran velocidad.

4. Peligro a quedar atrapados por caída de materiales volcánicos, deslizamientos de tierra o cabezas de agua.

5. Las autoridades, al no conocer la ubicación de personas que han ingresado clandestinamente a sitios restringidos, tienen pocas posibilidades y menos tiempo de respuesta para que personal de seguridad y  rescate los puedan auxiliar a tiempo en caso de emergencia, además de los costos que esto implica.

 

Zona restringida en los alrededores del volcán Turrialba

 

Al observar esta imagen, Blas Sánchez, geólogo de la CNE,  señala que  la zona en color rojizo es el área con restricción absoluta de ingreso desde 2012, donde además no se deben desarrollar actividades  recreativas. Esto en un radio de 2 km alrededor del cráter activo del volcán Turrialba, debido al alto riesgo ante una erupción volcánica súbita y sus productos asociados (oleadas piroclásticas, flujos piroclásticos e impactos balísticos por bloques de roca expulsados durante las explosiones),

Además el flanco Oeste es el de mayor afectación por caída de ceniza y gases, efectos acumulados en el sector desde 2010. Esta zona con notorios cambios y daños se extiende más de 2 km en línea recta al cráter; por lo cuál la exposición potencial a estos productos volcánicos va más allá de la zona de restricción (zona entre fincas La Silvia y La Picada).

Por otra parte Sánchez dijo que los cauces que nacen en la cima del volcán poseen alta peligrosidad, esto por el descenso repentino de flujos torrenciales de lodo, escombros y material volcánico (lahares), flujos que continúan aguas hacia abajo arrastrando e incorporando más material en su descenso.

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1