alertas

  ALERTA VERDE para las zonas: Pacifico Central, Pacifico Sur y Pacifico Norte Ver Alerta

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

donaciones cne

consulta cc

ICONO EMERGENCIAS

dird

 

Grupos USAR se capacitan en Costa Rica

 

-Capacitación está dirigida a diferentes delegaciones de equipos de búsqueda y rescate de varios países, entre esos Costa Rica.

-Ayer y hoy realizan simulación de terremoto.

-Clausura del curso hoy en la tarde.

 

San José, viernes 30 de junio, 2017.Esta semana se realiza en nuestro país el Curso de Operaciones del Centro de Coordinación de Operaciones en el Sitio (OSOCC)", organizado por OCHA (Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Este curso se está realizando durante esta semana en la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate ubicada en Desamparados. Está dirigida al fortalecimiento de capacidades de diferentes delegaciones de equipos de búsqueda y rescate de varios países. En esta oportunidad el curso reúne participantes de Ginebra, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica.
Loa participantes están aprendiendo sobre cómo establecer los componentes OSOCC y llevar a cabo funciones a nivel general inmediatamente después de un desastre.

El Dr. Iván Brenes, presidente de la CNE, está participando en esta actividad y resaltó que este tipo de capacitaciones son de gran importancia para valorar nuestras fortalezas operativas y los procesos de coordinación con los organismos.

“La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la CNE han unido esfuerzos para la implementación y el desarrollo de este curso este año”, añadió Brenes.

Como parte de este curso, desde ayer se realiza el ejercicio de simulación de terremoto para que los participantes - equipos de rescate nacionales y extranjeros- del curso practiquen lo aprendido durante esta semana.

Se prevé que este curso sea parte a futuro de la currícula educativa del grupo USAR-CRC y de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate como un esfuerzo para desarrollar las capacidades de los grupos USAR de los países de Centroamérica.

Hoy por la tarde se realizará la clausura de este curso y el vicepresidente de la República, Helio Fallas, estará en el cierre con los participantes.

 

 

 

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1