alertas

  ALERTA VERDE para las zonas: Pacifico Central, Pacifico Sur y Pacifico Norte Ver Alerta

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

donaciones cne

consulta cc

ICONO EMERGENCIAS

dird

 

Comisión Nacional de Emergencias prepara comunidades del Pacífico Central en gestión del riesgo

-Un total de 250 personas participaron en Foro Regional de Comités Comunales de Emergencia-Análisis de Procesos Comunitarios en Gestión de Riesgo en el Pacífico Central.

-Foro fue el cierre del Proyecto RITA-Resiliencia para las Américas.

San José, 26 de junio de 2017. La Comisión Nacional de prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en conjunto con la Cruz Roja Costarricense realizó el Foro Regional de Comités Comunales de Emergencia-Análisis de Procesos Comunitarios en Gestión de Riesgo en el Pacífico Central, donde participaron 250 personas de 50 comités comunales de emergencias del Pacífico Central.

El objetivo primordial de este Foro fue la articulación del cierre del proyecto RITA –Resiliencia en las Américas- junto con los esfuerzos en la región de la Oficina de Gestión Comunitaria de la CNE y el fortalecimiento de las redes comunitarias en el Pacífico Central dentro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

“Por medio de la articulación de Comités Comunales de Emergencia capacitados y la extensión de redes comunitarias entre los Comités de la región con el apoyo del Proyecto Rita: Resiliencia en las Américas de la Cruz Roja, es que logramos una gestión comunitaria integral que empodere a las comunidades para estar preparadas antes, durante y después de una emergencia, donde ellos mismos sean la cabeza en cada comunidad para articular esfuerzos”, dijo el Dr. Ivan Brenes Reyes, presidente de la CNE.

Los participantes del Foro analizaron en mesas de trabajo temas como: herramientas para la elaboración y actualización de planes de emergencias, correlación de los Comités con la CNE de acuerdo con la Ley 8488, organización, autogestión y cogestión comunitaria, sistema de alerta temprana comunitaria, rol del Comité Municipal en la gestión del riesgo local, procesos de mitigación y atención de la CNE y Cruz Roja Costarricense.

Todas las comunidades que participaron en el Foro fueron anteriormente capacitadas por la CNE en materia de Ley 8488, Modalidades de Procesos de Intervención, Sistemas Operativos, Amenazas Geológicas del Cantón y Elaboración de Planes Comunales de Emergencia.

Además, los Comités Comunales de Emergencias (CCE) dentro del proyecto RITA han sido capacitados en Elaboración de Documentos Básicos, Primeros Auxilios Comunitarios, realización de simulacros en inundación (CCE Lepanto y CCE El Jardín-Jicaral).

“Como iniciativa conjunta, CCE de Quepos, Parrita y Garabito fueron capacitados en el curso Micro-proyectos Sociales. Fue después de esta actividad que surgió la necesidad de realizar el Foro Regional donde los CCE de la región pudieran reunirse y articular ellos mismos una red comunitaria de apoyo entre CCE. Así como fomentar buenas prácticas e iniciativas entre comunidades en aras de la gestión del riego: mitigación, adaptación y prevención”, explicó Ana Cristina Vásquez de la Oficina de Gestión Comunitaria de la CNE.

Vásquez añadió que hay que destacar la articulación realizada entre RITA-CNE-Centro Cívico y Municipalidad de Garabito pues un claro ejemplo de gobernanza local en cambio climático mediante la formación de redes comunitarias y articulación sostenible inter-institucional.

Los insumos obtenidos en las mesas de trabajo del Foro servirán en el futuro seguimiento de la CNE con las comunidades. De igual forma, serán utilizados para el establecimiento de la ruta de trabajo a seguir por la nueva Oficina de Resiliencia Comunitaria de la Cruz Roja Costarricense.

Sobre el proyecto Rita

El Proyecto RITA es un proyecto que se implementó durante 5 años en varios países de Latinoamérica, entre esos Costa Rica. En nuestro país se trabajaron 10 comunidades prioritarias en los cantones de Puntarenas y Garabito: Lepanto, Jicaral, El Jardín, Fray Casiano, Abangaritos, Pitahaya, Playa Hermosa, Playa Azul, Herradura y Quebrada Ganado. En estos lugares se fortaleció la base local con la finalidad de promover la resiliencia comunitaria ante una emergencia, así como mejorar los modos de vida de sus habitantes. Este Proyecto pertenece a la Cruz Roja Costarricense con el apoyo de la CNE y financiado por la Cruz Roja Americana.

Elieth Moraga, coordinadora nacional del RITA, indicó que “Con la CNE hemos trabajado con temas de gestión del riesgo. Con la realización del Foro, se validaron los conocimientos y experiencias del proyecto RITA y así consolidar futuras acciones y resaltar las oportunidades de mejora que tenemos”.

Dentro de los logros de las comunidades RITA, se destaca la elaboración de los planes comunales de emergencia con rutas de evacuación establecidas y su socialización, simulacros, preparación en primeros auxilios comunitarios, brigadas forestales certificadas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), activación de los sistemas de alertas tempranas, entrega de suministro de primeros auxilios y avituallamiento, así como la promoción de la atención de personas con necesidades especiales en situaciones de desastre, entre otros aspectos.

Al finalizar el Foro, la CNE y la Cruz Roja Costarricense hicieron entrega oficialmente de los mapas con las rutas de evacuación de cada comunidad, previamente trabajados con ellos mismos.

La semana pasada la CNE, en la persona de su presidente, Dr. Iván Brenes Reyes recibió en Colombia, un reconocimiento por la Cruz Roja Americana por el apoyo gubernamental brindado a este Proyecto con su programa en Costa Rica. Asimismo, Brenes presentó a los representantes de los países de la región en dicha actividad, las lecciones aprendidas por motivo de la implementación de este proyecto en nuestro país.

Si desea contactar algún miembro de las comunidades participantes en el proyecto, favor contactarme.

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1