Spanish English French German Italian Portuguese Russian

icono-pngr

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

cuentas cne

 

alertas

 

 

ICONO EMERGENCIAS

dird

 

Actualización de la actividad del Volcán Poás:

CNE mantiene acciones de seguimiento de la actividad eruptiva del Poás

-Han disminuido las explosiones de vapor, pero se observa más presencia de material balístico y ceniza en las últimas horas.

-Las altas temperaturas del material expulsado anoche, generaron una fuerte incandescencia.

- Vecinos de la zona de los Bajos del Toro han reportado ruidos, propios de la actividad actual de desgasificación y erupción.

San José, sábado 22 de abril de 2017. Debido a las explosiones moderadas que se han presentado en las últimas horas que arrojan bloques de roca hacia los alrededores del cráter, se elevan varios cientos de metros y se depositan en alrededores del boquete abierto, el escenario es de alta peligrosidad  y permanece la restricción al cráter y áreas del Parque Nacional Volcán Poás. Fuera del perímetro de restricción puede ocurrir, únicamente, caída de ceniza y olor a azufre, como ha empezado a darse en las últimas horas.

De acuerdo con las declaraciones de Blas Sánchez Ureña, geólogo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE),  con la actividad eruptiva del volcán Poás de los últimos días se ha originado una barrera de sedimentos del fondo del lago y el material piroclástico lanzado (piedras calientes lanzadas a alta temperatura hacia los alrededores del foco o boca en erupción), con el agua del lago ácido, impidiendo así el contacto directo de los materiales calientes con el agua, de esta manera han disminuido las explosiones de vapor, como las presentadas en los días previos, y observándose más presencia de material balísticos y ceniza en las últimas horas.

Durante la noche, se observó a través de la cámara de vigilancia normal de la RSN (Red Sismológica Nacional de Costa Rica) las altas temperaturas del material expulsado que generaron una fuerte incandescencia.

“La emisión de gases y ceniza que ascienden de manera convectiva (movimiento de gases y partículas finas suspendidas en la pluma que sale del cráter, y asciende caóticamente por el contacto con el medio ambiente que se encuentra a menor temperatura) ocurre por la interacción de los materiales calientes con el medio ambiente”, detalló el geólogo.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el viento sobre la cordillera montañosa ha disminuido su velocidad, generando cambios constantes en la dirección predominante de los vientos, razón por la cual durante el día de hoy se podrían dar cambios en la dispersión de los materiales finos emanados (gases y ceniza), hacia la parte oeste y este desde el cráter: CinchonaCariblancoVarablanca.

De acuerdo con las estaciones sísmicas del Observatorio Vulcanológico y  Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y la Red Sismológica Nacional de Costa Rica (RSN), la señal ha presentado cambios y picos asociados a las explosiones moderadas, generando Jetting (ruido originado por la salida a alta presión por el conducto activo del volcán) y vibraciones del terreno. Vecinos de la zona de los Bajos del Toro han reportado ruidos, propios de la actividad actual de desgasificación y erupción.

Seguimiento de acciones de la CNE

El Dr. Iván Brenes, presidente de la CNE, informó que se mantienen las coordinaciones de los funcionarios del área operativa de la CNE con los coordinadores de los Comités Municipales de Emergencia que están bajo la declaratoria de Alerta Verde (Poás, Alajuela, Zarcero, Grecia, Valverde Vega); asimismo, están activos los procedimientos de preparativos y respuesta del área sustantiva de la CNE.

Se han desarrollado actividades de monitoreo, seguimiento y respuesta (atención de incidentes por retumbos, río crecido, sismos) por la influenza de la actividad volcánica por parte de las instituciones que integran las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Además, se han desarrollado acciones de divulgación de material informativo a distintos sectores de la población como charlas, reuniones, talleres en las comunidades de la zona como Poasito, Bajos del Toro, la otra semana continuarán estas actividades. También se elaboraron mapas con información georeferenciada de lugares con posible afectación por caída de ceniza y lluvia ácida (Achivos adjuntos), importantes documentos para la toma de decisiones.

Recomendaciones:

-No visitar ríos, pozas, cataratas aledañas al río Toro Amarillo (río Desagüe, Agrio, río Anonos, quebrada Gata, debido a la peligrosidad de nuevos flujos).

-Monitoreo los cambios de estado de los ríos.

-Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por flujos de lodo y caída de ceniza.

-Estar pendiente de avisos ante posibles nuevas erupciones del volcán Poás y a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por los entes técnico-científicos (OVSICORI, RSN).

-A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia. Mantener los inventarios de recursos actualizados.

-Informarse por medios oficiales y no difundir rumores o imágenes que no corresponden al escenario actual del volcán.

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1