alertas

  ALERTA VERDE para las zonas: Pacifico Central, Pacifico Sur y Pacifico Norte Ver Alerta

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

donaciones cne

consulta cc

ICONO EMERGENCIAS

dird

CNE llama a continuar con las actividades productivas de la zona
  • -CNE se mantiene en estrecha coordinación interinstitucional en la zona.
  • -Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado hoy y mañana.
  • -Continúan los cierres preventivos en el Cruce de Poasito y en Calle La Legua.
  • -Comités de Emergencias permanecen activos.

San José, Sábado 15 de abril 2017. Las acciones preventivas emitidas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ante la constante actividad del volcán Poás, no representan restricciones de las actividades productivas y turísticas fuera del área afectada.

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, enfatizó que las actividades turísticas pueden ser desarrolladas con toda seguridad en los cantones de Poas, Grecia y Valverde Vega.

“Es importante mantenerse adecuadamente informados y disfrutar estos días de descanso visitando los centros turísticos y lugares de recreo que estas comunidades ofrecen. Es necesario que nuestras vidas continúen con normalidad, no tener miedo y estar adecuadamente informado”, dijo.

Según Blas Sánchez, geólogo de la CNE, este tipo de actividad es normal en un volcán activo como lo es el Poás.  Destacó que toda la afectación se restringe por ahora al área del Parque Nacional (2 km). “Fuera de esta zona lo que tenemos es afectación por caída de ceniza y percepción de olor azufre, producto de la dispersión que el viento hace de estos materiales livianos. Aclaró que la actividad del Poás no tiene ninguna relación con la del volcán Turrialba, no hay conexión alguna”, añadió.


En este sentido, el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, resaltó que siendo así que el área afectada se circunscribe a los alrededores del Parque, el resto de las actividades turísticas de la zona se pueden realizar con normalidad en Poás, Valverde Vega y Grecia; estas continúan con normalidad para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar este  fin de semana.

Medidas preventivas

LaCNE junto con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo trabaja para garantizar la protección de nuestra población. Asimismo, se mantienen los cierres preventivos en el Cruce de Poasito y en Calle La Legua.  

Asimismo, se instalaron radios de comunicación en el Puesto de Vigilancia de Bajos del Toro y en la Delegación de Río Celeste, esto con el propósito de tener más puestos de monitoreo de la CNE para vigilar la actividad del Poás.

Lourdes Rivera, Oficial de Enlace de la CNE en la zona,  reiteró que los Comités de Emergencia -tanto comunales- como municipales de Grecia, Valverde Vega, Zarcero, Poás y Alajuela se encuentran activos y sesionando constantemente para dar seguimiento a los eventos eruptivos del volcán y tomar las medidas pertinentes en caso de ser necesario.

Por su parte, la administración del Parque Nacional volcán Poás en conjunto con la Dirección del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central informó que mantendrá cerrado el Parque volcán Poás hoy sábado 15 y domingo 16 de abril como medida de prevención por las condiciones de riesgo que existen en esta área.

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1