alertas

  ALERTA VERDE para las zonas: Pacifico Central, Pacifico Sur y Pacifico Norte Ver Alerta

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

donaciones cne

consulta cc

ICONO EMERGENCIAS

dird

 AIDOS SIMULACION
 
 
CNE trabaja en preparativos y respuesta en Guanacaste
En Ostional y Santa Cruz se realizará simulación de tsunami.
En Liberia habrá ejercicio en aeropuerto con el Grupo USAR.
San José, 14 de febrero 2017. En el marco de los preparativos y respuesta en la región de Guanacaste y por ende de Costa Rica, esta semana la Comisión Nacional de Prevención de Emergencias y Atención de Emergencias (CNE) realiza dos ejercicios de simulación en Ostional, Santa Cruz y Liberia.
El miércoles 15 de febrero se llevará a cabo una simulación de tsunami, la actividad iniciará a las 08:00 am paralelamente en los dos lugares (Ostional y Santa Cruz centro). En Santa Cruz, se llevará a cabo en la Cruz Roja de dicha comunidad con la participación de los miembros del Comité Municipal de Emergencias (CME) del lugar. En el caso de Ostional será en el Salón Comunal con los representantes del Comité Comunal de Emergencias (CCE) de esa comunidad.
Este ejercicio de simulación consiste en ejercicios de mesa y estará orientado a poner en práctica las acciones de preparación y respuesta que tanto el CME de Santa Cruz como el CCE deben poner en ejecución una vez que sean alertados ante la inminente llegada de olas que podrían generar daños en la costa; además tendrán una activa participación los funcionarios del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT) de la Universidad Nacional y la CNE.
La actividad se realiza en esta zona como parte del seguimiento del trabajado realizado anteriormente en la elaboración de mapas de riesgos ante tsunamis; asimismo, esto pondrá a prueba la respuesta y preparación comunal.
Asimismo en Liberia, el jueves 16 de febrero, se realizarán en un hotel local, charlas y presentaciones orientadas a la explicación de la instalación de un RDC (Centro de Recepción y Salida -por sus siglas en inglés-) en caso de una emergencia.
El viernes 17, se desarrollaran dos ejercicios: uno de mesa y uno en campo en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (Liberia), con el fin de  desarrollar y proponer el sitio donde eventualmente funcionaría la instalación del RDC en caso de que Costa Rica solicite asistencia internacional para la atención de una emergencia, este lugar sería un punto alterno adicional al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 
El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, indicó que los ejercicios de práctica, simulación y simulacro en la temática de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR -por sus siglas en inglés- Urban Search and Rescue) están concebidos para dar continuidad a un proceso de construcción, pero sobre todo para identificar debilidades y fortalezas sobre los protocolos y procedimientos desarrollados y preparados para la respuesta USAR, como es el caso que nos atañe con el proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la Región Centroamericana.
Realizar ejercicios de simulacros y simulaciones por país y a nivel regional, son formas de valorar y probar las capacidades adquiridas y trabajadas previamente, añadió Brenes.
Por su parte, Walter Fonseca, jefe de Operaciones de la CNE y miembro de USAR, dijo que el propósito de esta simulación y simulacro es preparar al Grupo USAR-CRC-10, autoridades aeroportuarias y miembros del Comité Regional de Emergencias de la Región Chorotega en el establecimiento, manejo y control del Centro de Recepción y Salida (RDC) para la admisión de la Asistencia Humanitaria Internacional.
Además, poner en práctica los conocimientos y los procedimientos del RDC en el establecimiento, manejo, control y coordinación del mismo; así como practicar los procedimientos de apertura, levantamiento de información y coordinación con el Grupo USAR-CRC-10, autoridades del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, miembros del Comité Regional de Emergencias de la Región Chorotega en la admisión del tráfico internacional de socorro en estrecha coordinación con las autoridades nacionales.
En las actividades de Liberia participarán autoridades de la CNE, el Comité Regional de Emergencias – Chorotega, Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia, Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), de la  Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Esta­dos Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y los miembros del Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (CATAI), el cual reúne representantes de Dirección General de Migración y Extranjería, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Seguridad Pública, Dirección General de Aviación Civil, Ministerio de Salud, Dirección General de Aduanas, Ministerio Relaciones Exteriores y Culto, Presidencia de la República / Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Agricultura y Ganadería / Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Ministerio de Agricultura y Ganadería / Servicio Fitosanitario; asimismo, miembros del Comité Asesor Técnico de Búsqueda y Rescate Urbano (CATUSAR), compuesto por la CNE, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Benemérita Cruz Roja, Ministerio de Seguridad y CCSS, además participará en este ejercicio el Grupo USAR Costa Rica.
Esta simulación en Liberia es organizada por la CNE, CEPREDENAC en el marco del proyecto OFDA-LAC.
 

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1