cuentas cne

icono-pngr

VolcanTurrialba redu

informes de gestion

contraloria servicios

gestion transparente

monitoreo de amenazas

ICONO EMERGENCIAS

dird

Fotos Turri Banano

Para agricultores de Turrialba:

CNE y MAG ejecutan un nuevo plan para la atención de afectados por “El Niño”

  • Cinco planes de inversión  más se están desarrollando también para el sector agropecuario de la zona.
  • Ambas instituciones atienden más de 3 000 productores afectados por “El Niño” en Turrialba.
  • San José, 27 de enero, 2017. En el marco del Decreto de Emergencia por el fenómeno de "El Niño", esta semana 250 productores de banano, plátano y maracuyá del cantón de Turrialba, recibieron insumos agrícolas para fortalecer sus cultivos y mejorar la producción.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregaron desde el lunes pasado y hasta ayer jueves, 1.444 sacos de fertilizantes de distintos tipos y 2.004 de cal Dolomita a los agricultores de Turrialba, dichos insumos se lesbrindó de acuerdo con el área productiva que reportaron como afectada después de las lluvias ocasionadas por “El Niño”.

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes explicó que estos insumos forman parte del plan de rehabilitación de cultivos afectados por condiciones climáticas extremas influenciados por el fenómeno del niño (ENOS) mediante dotación de insumos agrícolas y materiales para producción a cielo abierto del cantón de Turrialba, el cual lo ejecuta el MAG y cuya inversión total es de 143 millones.

“Me siento complacido por el proceso articulado que desarrollamos en conjunto con el MAG para hacer posible estas entregas bajo un principio solidario, sin que exista la distinción de preferencias políticas, sino solo la necesidad de los afectados”, destacó.

Además, subrayó que estas asistencias son posibles al aporte que generan los costarricenses con sus contribuciones.

Esta es la primera entrega de este plan de inversión que se ejecutará con más de 20 millones para atender las necesidades productivas de los agricultores de maracuyá, banano y plátano.

Los beneficiados atendidos esta semana provienen de lugares como: Tayutic, Chirripó, Grano de Oro (territorios indígenas), Santa Teresita, Pavones, Chitaría, La Suiza, Tuis, La Isabel, Tres Equis, AdolfoJicotea, Alto Vargas, así lo indicó Annie López de la Dirección Regional Central Oriental  del MAG. Añadió que con este Decreto de Emergencia por lluvias del 2015, se están atendiendo más de 3 000 productores de Turrialba.

Como parte de este Decreto, durante el 2016, se atendieron también a 1.257 cafetaleros y 452 cañeros incluidos dentro de estas afectaciones.

En total, la CNE estimó para la atención de este Decreto, ₡ 75 mil millones para la recuperación de Limón, Sarapiquí y Turrialba; esto para cubrir las necesidades de más de 15 mil personas afectadas en 322 comunidades y  16 cantones afectados en esas tres provincias. Dentro del mismo, hay destinados  2 000 millones para la compra de insumos para los productores agropecuarios de Turrialba afectados durante los temporales del 2015.

El Decreto tiene vigencia por cinco años, y desde el 2015 hasta la fecha, cinco planes de inversión más que se están desarrollando también para el sector agropecuario de la zona.

 

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1