alertas


Se declara ALERTA VERDE para el Pacífico Norte,Valle Central, Pacífico Central y cantón de Coto Brus  . Ver más

Se declara ALERTA AMARILLA para el Caribe, Sarapiquí y Zona Norte . Ver más  

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas Noticias

Política Nacional de Gestión del Riesgo

informes de gestion

contraloria servicios

monitoreo de amenazas

donaciones cne

consulta cc

ICONO EMERGENCIAS

dird

 

 

Jóvenes buscan reinsertarse en la sociedad

CNE DA RECONOCIMIENTO A JÓVENES DE ALBERGUE POR SU APOYO TRAS NATE

Cada albergue posee hasta 120 personas

San José, 20 dic. 2017. La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias rindió un reconocimiento a la Sra. Gretel Mora Bermúdez administradora a la Asociación Cristiana Benéfica Caleb como representante de los jóvenes que desinteresadamente han colaborado ante la CNE en distintas situaciones de emergencia, la más reciente con la tormenta tropical Nate, ayudando para el traslado de suministros alimenticios a las zonas afectadas.

Para Mora la confianza que la CNE deposita en permitir a estos jóvenes aportar con sus buenos deseos en la ayuda para las emergencias, es el ejemplo más grande de amor al prójimo que se pueda manifestar.

Por su parte el Presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, indicó que parte del alcance que tiene la Comisión cuando se presenta una emergencia es precisamente el contar con grupos o personas que desarrollan trabajos muy interesantes y para la tormenta tropical Nate se compartió con esa Asociación; Brenes también comentó que en muchas casos las ayudas son anónimas razón por la cual en esa oportunidad la Junta Directiva de la CNE quiso destacar la solidaridad de las personas de la Asociación Cristiana Benéfica Caleb.

Conociendo un poco de la Asociación

Con Gretel Mora Bermúdez, Administradora

¿Qué es esta Asociación a cual va el reconocimiento?

Asociación Cristiana Benéfica Caleb es una institución farmacodependiente que atiende a personas de 18 a 65 años, tienen 12 años de estar en Costa Rica, pero es una Asociación que proviene de el Salvador y Guatemala.

¿Dónde se ubica?

Las oficinas se encuentran en Desamparados, también existen: la casa albergue de mujeres agredidas, la casa de niños, la casa de refugiados, etc., en total hay 8 casas.

El ente rector de la Asociación es el IAFA, en cada albergue hay alrededor de 100 -120 personas, en la casa donde los muchachos colaboraron con la CNE hay alrededor de 162 personas.

¿En caso de emergencias cómo es que trabajan?

En caso de emergencia usualmente se rotan los muchachos y son 20 los que colaboran y deben de tener por lo menos 4 meses de estar con tratamiento.

Desde la administración pasada han estado llamando a las cuadrillas de trabajo, tenemos cuadrillas de soldadura, de técnicos en electricidad y refrigeración, hay una cuadrilla de muchachos que no tienen una profesión como tal, pero por medio del INA obtienen un título de bodegas, de manipulación de alimentos y entonces vamos a bodegas, las ordenamos, hacemos producción de alimentos, ayudamos a trasladar víveres o colchonetas de un lado a otro, entre otras funciones, de pende de lo que se ocupe traemos la cuadrilla.

¿Cuál es el sentimiento que le genera recibir este reconocimiento?

No me esperaba tal homenaje.

Tengo un sentimiento tan grande que no tiene descripción, significa muchísimo no solo para mi persona, sino para los muchachos, a los que les voy a dar un aplauso y un abrazo a cada uno de ellos, porque este homenaje es para ellos, porque todo el trabajo es para ellos y es una manera de reinserción a la sociedad para ellos, este homenaje es para los guerreros, luchadores, perseverantes y grandes triunfadores, que ponen un enorme granito de arena en este trabajo.

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1