Spanish English French German Italian Portuguese Russian
facebook logo twitter youtube

iv congreso gr

Política Nacional de Gestión del Riesgo

donaciones cne

 
Tres Ríos centro no sería afectado directamente ante un posible deslizamiento de Las Cazuelas
 
 
·         El deslizamiento Las Cazuelas está activo desde al menos hace 40 años.
 
Las Cazuelas 2014Martes 26 de enero, 2016. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha realizado varios informes desde hace varios años, sobre la condición de vulnerabilidad del deslizamiento ubicado en la microcuenca del Río Chiquito conocido como Las Cazuelas en Tres Ríos de Cartago, donde se descarta una afectación directa sobre la comunidad de Tres Ríos centro.
 
De acuerdo con los expertos, ante un movimiento de material sobre la micro cuenca del Rio Chiquito, las zonas que potencialmente se verían afectadas son aquellas que viven a lo largo del margen del rio. 
 
Siendo un deslizamiento activo, la CNE ha recomendado a lo largo del tiempo la realización de estudios integrales por parte de la Municipalidad, además, de establecer acciones tales como: monitoreo, control del movimiento utilizando (GPS), limpieza del cauce e implementar un Sistema de Alerta Temprana que involucre a la población de las partes bajas de la micro-cuenca del Río Chiquito. 
 
En este sentido, una de las tareas prioritarias es la concientización y capacitación en Gestión del Riesgo a las comunidades y organizaciones locales, de la existencia de la amenaza por deslizamiento y sus posibles efectos aguas abajo. 
 
Extracción de material
 La Dirección de Geología y Minas del MINAE así como la Municipalidad de La Unión giraron los permisos para un proyecto de Concesión de Cantera para la extracción de minerales, lo cual ha sido tema de preocupación por parte de los vecinos cercanos al área de inestabilidad.
 
Según el criterio de la CNE, dichas entidades deben garantizar que la extracción se realice adecuadamente de forma tal que ayude a la estabilización de la masa y no comprometa el escenario de riesgo latente.
 
Desde el año 1988 ha sido estudiado  y monitoreado por parte de los geólogos de la CNE, quienes en dichos informes señalan que mediante las inspecciones de campo y los sobrevuelos se evidencia que el proceso de movimiento del deslizamiento del río Chiquito continuará a través del tiempo, sobre todo bajo la influencia de fuertes lluvias o sismos cercanos.
 
La Cazuelas
 

monitoreo de amenazas

contraloria servicios

informes de gestion

OVSICORI UNA  rsn  imn  cicg  lis  mio