AMENAZAS NATURALES CANTON DE SAN JOSE

HAGA CLICK PARA VER EL MAPA EN ALTA RESOLUCION


 

AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTON DE SAN JOSE

El Cantón de San José posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden
considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red está compuesta principalmente por:

Estos ríos y quebradas los más importantes, han disminuído el periódo de recurrencia de inundaciones a un año, y algunos a
periódos menores, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma
desordenada y sin ninguna planificación.

Así mismo el lanzado de desechos sólidos a los cauces de los mismos, redundando lo anterior en la reducción de la capacidad de la sección hidraúlica, lo que provoca el desbordamiento de ríos y quebradas. Situación que se ha generado por los serios problemas de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Desamparados.

Las zonas o barrios más afectadas por las inundaciones de los ríos y quebradas antes mencionadas son:

RECOMENDACIONES

En vista de que el mayor problema que generan las inundaciones, es por la ocupación de las planicies de inundación de los
ríos, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, se recomienda:

  1. Que la Municipalidad del Cantón de San José, no permita que continue el desarrollo urbano en las planicies de inundación, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construcción en áreas cercanas a cauces de agua, el respectivo visado de planos por parte de la Dirección de Obras Portuarias y Fluviales, así como de la Dirección General Forestal, con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho.
  2. Fomentar programas de educación ambiental, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, así como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimiento de los desagues y cauces de agua. Planificar el envio de aguas servidas y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, provocando inundaciones en períodos de lluvias intensas.
  3. Que la Municipalidad fomente un convenio con el IMAS, INVU y el MIVAH, programas de vivienda con facilidad de financiamiento y por auto construcciòn, en sitio sin riesgo por inundación, con el objetivo de trasladar las viviendas con más alto riesgo.
  4. Que la Municipalidad busque los mecanismos adecuados de coordinación con otras instituiciones del Estado, Organismos no gubernamentales (ONG's), vecinos y empresa privada para poner en práctica obras de protección de las márgenes de los ríos o de los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones.

AMENAZAS GEOLOGICAS CANTON DE SAN JOSE

Eventos Sísmicos

El Cantón de San José, se localiza dentro de la región sísmica denominada Valles y Serranías del Interior del País,
caracterizada por fallas locales y una actividad sísmica muy importante.
Aunque los eventos producidos directamente por la subducción de placas no llegan a causar mayores daños, si son persibidos de una manera considerable llegando incluso a provocar pánico en la población (Ejemplo: Sismo de Golfito, 1983).

Si bien es cierto, dentro de los límites del Cantón no hay fallas locales importantes se debe tomar en cuenta la actividad de
fuentes sísmica en la periferia del mismo, tales como; al sur del Valle Central, Sur de Cartago (1910), Norte de Alajuela
(1988). Las cuales han generado eventos sísmicos que ha afectado en diferente grado la ciudad capital y barrios periféricos.
Entre los efectos que podría generar un evento sísmico cercano a la Ciudad de San José, se pueden recalcar:

Actividad Volcánica

El Cantón de San José es vulnerable a sufrir directamente los efectos de las erupciones volcánicas, sobre todo aquellas provenientes del Volcán Irazú, como sucedió durante lsu reactivación en 1963.

Los efectos más importantes de esta clase de fenómeno sobre el Cantón de San José sería la caída de ceniza con daños a cultivos, contaminación de ríos, problemas respiratorios a la población.

En caso de que el volumen de materiales sea muy grande, se podrían dar colapsos de estructuras por la acumulación de materiales en el techo.

Deslizamientos (Inestabilidad de suelos)

Los problemas de inestabilidad del Cantón de San José, se presentan principalmente en las laderas de los valles de los
principales ríos.

Las zonas de mayor actividad son:

  1. Sectores aledaños al cauce del río Virilla desde la población de Las Animas, hasta el sitio donde se localiza la Planta
    Hidroeléctrica Electrona.
  2. Sector aledaño al río María Aguilar desde su paso por San Francisco de Dos Ríos hasta su confluencia con el río Tiribí.
  3. Así mismo, el margen del río Tiribí, desde su paso por el sur de San Francisco, hasta la confluencia con el río Virilla.
  4. También los margenes del río Torres, en todo su recorrido por el Cantón de San José.

Además debe mencionarse aquellos sectores donde se han hecho cortes de carreteras, caminos y tajos.

Recomendaciones Generales para el Desarrollo Urbano:

Dada la presencia de fuentes sísmicas o fallas geológicas en o cerca del Cantón y las características de los valles aluviales, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar la concesión de permisos de construcción en aquellos sectores aledaños a los ríos más importantes, particularmente en las laderas, con énfasis en los bordes superior e inferior de las mismas, por ser generalmente sitios inestables o expuestos a derrumbes y avalanchas.
  2. Darle seguimiento a los permisos de construcción o intervenir los mismos, en los casos en que se compruebe que la practica constructiva o la calidad de los materiales de construcción no es la más adecuada, de tal manera que se garantice su resistencia a los temblores.
  3. Controlar los permisos para construir sobre rellenos, pues en genaral estos no reunen las caracteristicas idoneas para la construcción.
  4. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres cuando sean planeadas y diseñadas obras de infraestructura de importancia comunal (rellenos sanitarios, caminos, acueductos, etc.)