AMENAZAS NATURALES CANTON DE MORA

HAGA CLICK PARA VER EL MAPA EN ALTA RESOLUCION


AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS
DEL CANTON DE MORA


El Cantón de Mora posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que no se pueden considerar como una amenaza hidrometeorológica del cantón, además a lo anterior se le debe agregar que la topografía pesada del cantón y ríos con cauces encañonados no permiten que se presenten inundaciones con frecuencia, dicha red esta compuesta principalmente por:


" Río Quebrada Honda
" Río Pacacua
" Río Jarís

Recomendaciones

Debido a que las inundaciones, no es un problema para el cantón, si es importante que por ocupación de las planicies de inundación de los ríos, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales.

1. La Municipalidad del cantón de Mora, no permita que el desarrollo urbano en las planicies de inundación, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construcción en áreas cercana a cauces de agua, el respectivo visado de planos por parte de la Dirección de Obras Portuarias y Fluviales, así como de la Dirección General Forestal, con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho y se protejan las cuencas hidrográficas.

2. Fomentar programas de educación ambiental, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, así como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimientos de los desagües y cauces de agua.

3. Planificar el envío de aguas servidas y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, lo que podría provocar inundaciones en períodos de lluvias intensas.

4. Que la Municipalidad busque los mecanismos adecuados de coordinación con otras instituciones del estado, organismos no gubernamentales (ONG's), vecinos y empresa privada para poner en práctica obras de protección de las márgenes de los ríos o de los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones.

 


 

AMENAZAS GEOLOGICAS
DEL CANTON DE MORA

Eventos Sísmicos

El cantón de Mora, se localiza muy cercano a la región del Valle Central que muestra la mayor tasa de actividad sísmica de los últimos años. Inclusive el evento del 22 de diciembre de 1990, se localiza muy cerca de la población de Piedras Negras al oeste del cantón.

Existen sistemas de fallas cuyas evidencias demuestran una actividad importante como la falla de Jaris, que atraviesa el cantón de sureste a oeste.

Entre los efectos más importantes que podría tener un sismo superficial y cercano al cantón de Mora, de magnitud entre moderado y fuerte (más de 5 grados Richter), se pueden destacar:


1. Ampliaciones de la intensidad sísmica, facturaciones y subsistencias del terreno en aquellos sectores cercanos a la Ciudad Colón. Piedras Negras y Cordel, el tipo de suelo (aluvión), favorece esta clase de proceso.


2. Asentamientos diferenciales en aquellos lugares donde se han hecho rellenos mal compactados.


3. Deslizamientos de tierra sobre todo hacia el sur y oeste del cantón, donde la fuerte pendiente y el tipo de rocas (sedimentarias y volcánicas fracturadas y alteradas), favorecen esta clase de procesos, las poblaciones más vulnerables son; Cedral,Tucufres, Quebrada Honda, Quitirrisí, Cañas, Salto, Morado, Bajo Morado, Guayabo, Bajo Claras, Bajo Morado, Corrogres, Járis, Quebrada Grande, Chile, Danta, Picagres, Potrerillos, Jateo, San Isidro.


La infraestructura más vulnerable son caminos, carreteras, puentes y acueductos.


Deslizamientos (Inestabilidad de Terrenos):

Las regiones más vulnerables a sufrir problemas de deslizamientos son las mencionadas anteriormente. Ubicadas sobre todo hacia el sur y oeste de cantón. Así como aquellos sitios donde se han hecho cortes de caminos tajos.

Aunque la mayoría pueden ser acelerados por actividad sísmica, también pueden presentarse por fuertes lluvias, cortes de carretera mal diseñados, (o combinación de los tres).


Los posibles efectos de los deslizamientos son:

1. Destrucción de carreteras y caminos (aquellas que unen los poblados más vulnerables).

2. Generación de avalanchas por formación de represamientos en las partes altas de los ríos pudiendo dañar no solo a las poblaciones ubicadas en las partes bajas, sino también a puentes y caminos. Entre los ríos más vulnerables podemos destacar, Pacacua, Quebrada Honda y afluentes, Tabarcia, Cañas, Jaris y afluentes.

También deben mencionarse las áreas en el borde del río Virilla, donde para el terremoto del 22 de diciembre de 1990, se generaron deslizamientos importantes.

Recomendaciones generales para el Desarrollo Urbano:

Dada la presencia de fuentes sísmicas o fallas geológicas cercanas o dentro del cantón y tomando en cuenta las características topográficas se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Evitar la conceción de permisos de contrucción en aquella áreas de fuerte pendiente, o donde existan anteceentes de antiguos derrumbes. La misma prohibición debe aplicarse a las cercanías de fallas geológicas.

2. Darle seguimiento a los permisos de construcción o intervenir los mismos en los casos que se compruebe que la práctica constructiva o la calidad de los materiales no es la más adecuada de manera tal que se garantice su resistencia contra temblores.

3. Controlar los permisos para construir sobre rellenos, ya que en general estos no reúnen las características idóneas para la construcción.

4. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres, cuando se planean y diseñan obras de importancia comunal (rellenos sanitarios, acueductos, caminos, etc.)