AMENAZAS NATURALES CANTON DE DOTA

 

HAGA CLICK PARA VER EL MAPA EN ALTA RESOLUCION


AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTON DE DOTA

El Cantón de Dota posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red está compuesta principalmente por:

De estos ríos y quebradas los más importantes, han disminuído el periódo de recurrencia de inundaciones a un año, y algunos a periódos menores, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, también se debe agregar la deforestación y los deslizamientos.

A lo anterior se suma el lanzamiento de desechos sólidos a los cauces, redundando en la reducción de la capacidad de la sección hidraúlica, y provocando el desbordamiento de río y quebradas. Esta situación ha sido generada por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Dota.

Las zonas o barrios que pueden ser más afectados y con alto riesgo por las inundaciones de los ríos y quebradas antes mencionadas son:

RECOMENDACIONES:

En vista de que el mayor problema que generan las inundaciones o avalanchas, es por la ocupación de las planicies de inundación de los ríos, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, se recomienda:


 

AMENAZAS GEOLOGICAS CANTON DE DOTA

ACTIVIDAD SISMICA: El Cantón de Dota se localiza dentro de la región sísmica denominada Valles y Serranías del Interior del País, caracterizada por eventos sísmicos generados a partir de fallas geológicas locales (tal como el evento de agosto de 1991, sismo de los Santos).

Eventos sísmicos originados hacia la costa pacífica causados por el choque de placas Coco-Caribe, pueden producir pánico en la población sin llegar a niveles graves.

Entre los efectos que podrían causar un evento sísmico superficial y cercano al Cantón de Dota, se deben destacar.

Deslizamientos de tierra, practicamente todo el Cantón es vulnerable en mayor o menor medida a sufrir esta clase de proceso, debido a que la topografía y el tipo de rocas de la región los favorecen. Los poblados más vulnerables son :

Jardón, La Chonta, Paso Macho, Trinidad, Tres de Junio, Quebradas, Pedregoso, San Carlos, Providencia, Naranjo, San Lucas, Cedral, Guaria y San Joaquín. Así como las carreteras y caminos que unen estas poblaciones. Además de las cuencas de los ríos más importantes.

Principales Efectos :

DESLIZAMIENTOS (INESTABILIDAD DE SUELOS):

Las características topografícas de este Cantón lo hacen especialmente vulnerables a los fenómenos de inestabilidad de suelos, inclusive existen antecedentes de varios eventos de este tipo de proceso.

Los deslizamientos en este Cantón pueden ser acelerados por:

Los efectos más notorios serían:

Los poblados más vulnerables son: Jardín, La Chonta, Paso Macho, Trinidad, Tres de Junio, Quebrador, San Rafael, Vapor, Cedral, Guaria, San Joaquín, Pedregoso, San Carlos, Providencia, San Lucas, Naranjo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO URBANO:

Dada la presencia de fuentes sísmicas o fallas geológicas en las cercanías del Cantón, así como la existencia de una topografía abrupta es necesario se considere las siguientes recomendaciones:

  1. No otorgar permisos de construcción o anular los mismos en los casos que se compruebe que la práctica constructiva y la calidad de los materiales no es la más adecuada, de manera tal que garantice su resistencia a los temblores.
  2. En sectores donde existen fallas, mantenga una franja de no construcción a ambos lados de la traza. Si tiene dudas consulte con un profesional del ramo.
  3. Evitar conceder permisos de construcción, en las cercanías de áreas ubicadas sobre o muy cerca de laderas de fuerte pendiente, o donde ya existen antecedentes de inestabilidad.
  4. Limitar los permisos de construcción sobre rellenos.
  5. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres, cuando se planean y diseñan obras de importancia
    comunal (rellenos sanitarios, acueductos, etc.).