AMENAZAS NATURALES CANTON DE CURRIDABAT

HAGA CLICK PARA VER EL MAPA EN ALTA RESOLUCION


AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS
DEL CANTON DE CURRIDABAT


El Cantón de Curridabat posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red esta compuesta principalmente por:

" Río María Aguilar
" Río Tiribí
" Río Ocloro
" Río Puruses
" Río Chagüite

Estos ríos y quebradas los más importantes han disminuído el período de recurrencia de inundaciones a un año, y algunos a períodos menores, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación.

Así mismo el lanzado de desechos sólidos a los cauces de los mismos, redundando lo anterior en a reducción de la capacidad de la sección hidráulica, lo que provoca el desbordamiento de ríos y quebradas. Situación que se ha generado por los serios problemas de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Curridabat.

Las zonas o barrios más afectados o vulnerables por las inundaciones de los ríos y quebradas antes mencionadas son:


" Río María Aguilar: Curridabat
" Río Tiribí: Tirrases
" Río Ocloro: El Prado
" Río Puruses: Dorado
" Río Chagüite: Lomas del Sur


Recomendaciones:

Debido a que el mayor problema que generan las inundaciones, es por la ocupación de las planicies de inundación de los ríos, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, se recomienda:


1. Que la Municipalidad del Cantón de Curridabat, no permita que continúe el desarrollo urbano en las planicies de inundación, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construcción en áreas cercanas a cauces de agua, el respectivo visado de planos por parte de la Dirección de Obras Portuarias y Fluviales (MOPT), así como de la Dirección General Forestal (MINAE), con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho, y se protejan las cuencas hidrográficas.

2. Fomentar programas de educación ambiental, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, así como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimiento de los desagües y cauces de agua.

3. Planificar el envío de aguas servidas y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, provocando inundaciones en períodos de lluvias.

4. Que la Municipalidad busque los mecanismos adecuados de coordinación con otras instituciones del Estado, Organismos no gubernamentales (ONG'S), vecinos y empresa privada para poner en práctica obras de protección de las márgenes de los ríos o de los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones.

5. Que los grupos organizados del Cantón de Curridabat, formen brigadas de vigilancia de las cuencas de los ríos que pasan cerca de los centros de población, para evitar que inundaciones y avalanchas tomen por sorpresa a la población en época de lluvia de alta intensidad.

 


 

AMENAZAS GEOLOGICAS
CANTON DE CURRIDABAT


Actividad Sísmica:

El Cantón de Curridabat se localiza dentro de la región sísmica denominada Valles y Serranías del Interior del País, caracterizada por eventos sísmicos superficiales generadas en fallas geológicas locales.

Actividad sísmica originada por choque de placas (Cocos-Caribe), puede causar daño significativo sin llegar a grados extremos.

Entre los efectos que puede causar un terremoto superficial en el Cantón de Curridabat se pueden recalar:

" Fracturación importante en el terreno.

" Deslizamiento de tierra, sobre todo hacia los sectores aledaños de los ríos Tiribí y María Aguilar, principalmente hacia las laderas de Lomas San Antonio, al sur del cantón. Los poblados más vulnerables son Tirrases, La Colina, Cipres y Granadilla.

" Amplificación de la intensidad sísmica en aquellos sitios que el suelo favorece este proceso.


Actividad Volcánica:

Curridabat se localiza dentro de la zona de influencia de actividad del Volcán Irazú, con posible caída de cenizas en caso de una erupción importante. Los principales efectos posiblemente serían:

" Pérdidas totales en actividad agrícola y ganadera
" Generación de lahares (avalanchas de lodo), sobre todo en los ríos Tiribí. Las áreas más vulnerables son aquellos terrenos bajos cerca del cauce de estos ríos.
" Colapso de viviendas, por acumulación de cenizas en los techos.
" Problemas de salud a la población en general.

Deslizamientos (Inestabilidad de Suelos):
Los sectores más propensos a inestabilidad de terrenos, son aquellos aledaños a los ríos María Aguilar y Tiribí y hacia los terrenos inclinados de Lomas San Antonio (al sur de Curridabat).

Los fenómenos de inestabilidad, se pueden generar a partir:

" Sismos
" Fuertes lluvias
" Deforestación
" Erosión de ríos al pie de laderas
" Cortes de carretera mal deseñados

Los efectos más notorios que se presentan por la generación de un deslizamiento serían:

" Colapso parcial o total de viviendas.
" Destrucción de carreteras.
" Genración de avalanchas (sobre todo en los ríos Tiribí y María Aguilar).
" Daños a líneas vitales (acueductos, tendido eléctrico, etc.)


Recomendaciones generales para el desarrollo urbano:


Dada la presencia de fuentes sísmicas y fallas geológicas en las cercanías del Cantón, así como las características y por el hecho de localizarse en un área de influencia volcánica se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Darle seguimiento a los permisos de construcción o intervenir los mismo en los casos que se compruebe que la práctica constructiva o la calidad de los materiales no es la más adecuada, de manera tal que garantice su resistencia a los temblores.

2. Controlar los permisos para construir sobre rellenos, pues en general estos no reúnen las características idóneas para la construcción.

3. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres cuando sean planeadas y diseñadas obras de infraestructura de importancia comunal (rellenos sanitarios, acueductos, caminos, etc.).