AMENAZAS NATURALES CANTON DE ASERRI

 

HAGA CLICK PARA VER EL MAPA EN ALTA RESOLUCION


 

AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS
DEL CANTON DE ASERRI


El Cantón de Aserrí posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red está compuesta principalmente por:

" Río Cañas
" Río Grande de Candelaria
" Río Suerre

Estos ríos y quebradas los más importantes, han disminuído el período de recurrencia de inundaciones a un año, y algunos a períodos menores, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación.

Así mismo el lanzado de desechos sólidos a los cauces de los mismos, redundando lo anterior en la reducción de la capacidad de la sección hidráulica, lo que provoca el desbordamiento de ríos y quebradas. Situación que se ha generado por los serios problemas de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Aserrí.

Las zonas o barrios más afectados y alto riesgo por las inundaciones de los ríos y quebradas antes mencionadas son:

" Río Cañas: San Rafael Arriba, Maiquetía, Salitrillos


Recomendaciones

Debido a que el mayor problema que generan las inundaciones, es por la ocupación de las planicies de inundación de los ríos, con precarios y asentamientos humanos, supuestamente legales, se recomienda:

1. Que la Municipalidad del Cantón de Aserrí, no permita que continúe el desarrollo urbano en las planicies de inundación, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construcción en áreas cercanas a cauces de agua, el respectivo visado de planos por parte de la Dirección de Obras Portuarias y Fluviales, así como de la Dirección General Forestal, con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho, y se protejan las cuencas hidrográficas.
2. Fomentar programas de educación ambiental, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, así como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimiento de los desagües y cauces de agua.

3. Planificar el envío de aguas servidas y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, provocando inundaciones en períodos de lluvias intensas.

4. Que la Municipalidad busque los mecanismos adecuados de coordinación con otras instituciones del Estado, Organismos no gubernamentales (ONG's), vecinos y empresa privada para poner en práctica obras de protección de las márgenes de los ríos o de los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones.

5. Que los grupos organizados del Cantón de Aserrí, formen brigadas de vigilancia de las cuencas de los ríos que pasan cerca de los centros de población, para evitar que inundaciones y avalanchas los tomen por sorpresa en época de lluvia de alta intensidad.



AMENAZAS GEOLOGICAS
CANTON DE ASERRI


Actividad Sísmica:

El cantón de Aserrí se localiza muy cercano a la fuente sísmica del sur del Valle Central, donde en los últimos años se ha presentado una actividad muy constante. Algunos epicentros se han localizado al sur del cantón muy cerca de la población de Tarbaca.

Entre los efectos sísmicos de un evento superficial y muy cercano al cantón de Aserrí, se destacan:

" Amplificaciones de las ondas sísmicas sobre todo hacia el norte del cantón, donde el tipo de suelo (aluvión) favorece esta clase de fenómeno (San Rafael Arriba, Poás, Meson, Aserrí).

" Deslizamientos de tierra hacia el sur, debido a las fuertes pendientes características del lugar y el tipo de roca dominante (rocas volcánicas y sedimentarias intensamente fracturadas). Entre las poblaciones más vulnerables están Tarbaca, Guadarrama, Tranquerillas, Vuelta de Jorco, Monte Redondo, Limonal, Buena Vista, La Legua, Parrita, etc.

Deslizamientos (Inestabilidad de Terrenos)

Las áreas más vulnerables se localizan hacia el sur del cantón, donde la tipografía y las características de las rocas favorecen este tipo de proceso, también hay algunas áreas vulnerables cercanas a la ciudad de Aserrí, como el cerro de Burío.

Lo que respecta al cerro Burío, desde 1988 se han presentado diversos problemas con un deslizamiento localizado en uno de su flanco, afectando la cuenca alta del río cañas.

Estos deslizamientos pueden ser activados tanto por actividad sísmica como fuertes lluvias o actividad humana (cortes de carretera, tajos, deforestación, etc.).

Las poblaciones más vulnerables ha ser afectadas directa o indirectamente por esta clase de proceso son las ubicadas al sur del cantón (mencionadas anteriormente). También se debe mencionar que la posibilidad de que algún deslizamiento en las partes altas de las cuencas causen refregamientos y posteriores avalanchas existe, y en tal caso las parte bajas al norte el cantón y cercanas a los principales cauces podrían ser severamente afectadas.

Además existen varios deslizamientos en la periferia del anterior, de menor proporción en tamaño, pero muy importantes también, se puede mencionar:

" Deslizamiento de San Rafael
" Deslizamiento de Barbacoas
" Deslizamiento de Bajo Burgos
" Deslizamiento Charcón - San Francisco
" Deslizamiento San Juan
" Deslizamiento Los Angeles
" Deslizamiento de Bajo Claras

Todos ellos cercanos a centros de población, y con algún grado de actividad.


Recomendaciones para el desarrollo urbano:

Dada la existencia de fuentes sísmicas cercanas, así como deslizamientos en conjunto con una topografía abrupta es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Es necesario que las autoridades locales se encarguen de regular el proceso de expansión urbana, tomando en cuenta los resultados de investigaciones realizadas referentes a las áreas de mayor vulnerabilidad. Esta misma recomendación se debe extender a cualquier ampliación o construcción de infraestructura en servicios básicos (acueductos, puentes, carreteras, tendido eléctrico, etc.).

2. Darle seguimiento a los permisos de construcción o intervenir los mismos, en el caso de que se compruebe que la práctica constructiva o la calidad de los materiales no es la más adecuada, de tal manera que se garantice su resistencia a temblores.

3. Controlar los permisos para construir sobre rellenos; pues en general estos no reúnen las características idóneas para la construcción.

4. No permitir el desarrollo urbano en áreas ubicadas sobre o muy cerca de laderas de fuerte pendiente, o bien en donde ya existen antecedentes de inestabilidad o de antiguos derrumbes. La misma prohibición debe aplicarse a la cercanía de fallas geológicas.

5. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres cuando se planean y diseñan obras de importancia comunal (rellenos sanitarios, acueductos, caminos, etc.).