AMENAZAS NATURALES CANTON DE OREAMUNO

HAGA CLICK PARA VER EL MAPA EN ALTA RESOLUCION


 

AMENAZAS HIDROMETEOROLOGICAS DEL CANTON DE OREAMUNO

El Cantón de Oreamuno posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:

De estos ríos y quebradas algunos, han disminuído el periódo de recurrencia de inundaciones a un año, y algunos a períodos menores, lo anterior por causa de la ocupación de las planicies de inundación, el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al márgen de las leyes de desarrollo urbano y Forestal.

Así mismo el lanzado de desechos sólidos a los cauces de los mismos, redundando esto y lo anterior en la reducción de la capacidad de la sección hidraúlica, lo que provoca el desbordamiento de ríos y quebradas. Situación que se ha generado por los serios problemas de construcción de viviendas cercanas a los ríos en el cantón de Oreamuno.

Las zonas o barrios más afectados y alto riesgo por las inundaciones de los ríos y quebradas antes mencionadas son:

RECOMENDACIONES

Debido a de que el mayor problema que podría generar inundaciones, es por la ocupación de las planicies de inundación de los ríos, con asentamientos humanos, supuestamente legales, la deforestación de las cuencas altas y medias, y la falta de programas de uso sostenible de recursos naturales se recomienda que:

  1. Que la Municipalidad del Cantón de Oreamuno, no permita que continúe el desarrollo urbano en las planicies de inundación, exigiendo a toda persona que solicite un permiso de construcción en áreas cercanas a cauces de agua, el respectivo visado de planos por parte de la Dirección de Obras Portuarias y Fluviales, así como de la Dirección General Forestal, con el objetivo de que el desarrollo urbano este a derecho, y se protejan las cuencas hidrográficas.
  2. Fomentar programas de educación ambiental y de uso del suelo con fines de construcción, para evitar la contaminación de los ríos y quebradas, con desechos sólidos y otros, así como establecer brigadas de vecinos para la limpieza y mantenimiento de los desagues y cauces de agua.
  3. Planificar el envío de aguas servidas y pluviales que fluyen de las diferentes urbanizaciones, y que aumentan el caudal de los ríos, provocando inundaciones en períodos de lluvias intensas, y cuando se presentan otros fenómenos hidrometeorológicos tal como: frentes fríos, vaguadas, temporales, etc.
  4. Que la Municipalidad busque los mecanismos adecuados de coordinación con otras instituciones del Estado, Organismos no gubernamentales (ONG´s), vecinos y empresa privada para poner en práctica obras de protección de las márgenes de los ríos o de los cauces, para reducir la posibilidad de inundaciones.

AMENAZAS GEOLOGICAS DEL CANTON DE OREAMUNO

Amenaza Sísmica:

El Cantón de Oreamuno se localiza cerca de dos fuentes sísmicas muy conocidas en el Valle Central, una de ellas localizada la sur de la ciudad de Cartago y a unos 6 km de la población de San Rafael.

En esta fuente se generan los eventos de 2 setiembre de 1841 y 4 de mayo de 1910, que destruyeron la ciudad de Cartago y alrededores.

Por otro lado, existe otra fuente sísmica que se localiza hacia el flanco NE del Volcán Irazú, y que en 1952, generó el evento de Patillos, ocasionando una gran cantidad de derrumbes en los alrededores.

Entre los efectos geológicos más importantes que puede generar un evento sísmico en el cantón de Oreamuno, se destacan:

Actividad Volcánica:

Dentro de este cantón, se localiza el volcán más activo del Valle Central (Volcán Irazú), del cual se tiene desde la colonia un registro periódico de su actividad. En general las erupciones de este volcán se caracterizan por la expulsión de piroclastos (fragmentos de roca de diverso tamaño-cenizas hasta bloques, que son lanzados a diferentes distancias), emisión de gases (especialmente vapor de agua). La última colada de lava (roca en estado de fusión) de este volcán fue emitida hace aproximadamente 14 000 años.

Además, en varias ocasiones se han presentado corrientes de barro, sobre todo hacia el cauce del río Reventado.

Por otro lado, se debe mencionar que en caso de erupción del Volcán Turrialba, se darían efectos directos en el cantón, sobre todo por caída de cenizas y emanación de gases.

Los efectos geológicos más relevantes, serían:

Deslizamientos (Inestabilidad de Terrenos):

Las características físicas de los terrenos que conforman el cantón de Oreamuno (sector volcánico alterados) junto con la pendiente, favorece la generación de deslizamientos en muchos lugares del cantón.

Hacia el flanco sur del volcán Irazú, donde se localiza la población de este cantón se han reconocido deslizamientos de diversa magnitud, las poblaciones más vulnerables son Cot, Paso Ancho, Cipreses, Oratorio, Santa Rosa, San Gerardo, San Juan Chicua y poblados localizados alrededor. Hacia el flanco norte del volcán Irazú, si bien la pendiente es mucho mayor, lo despoblado de la zona, favorece no hallan personas amenazas directamente, sin embargo se mantiene la posibilidad de que deslizamientos en las partes altas de las cuencas, generen represas y posteriores avalanchas que caucen trastornos en las partes bajas, ríos más vulnerables son: Corinto, Sucio, Toro Amarillo.

Recomendaciones generales para el Desarrollo Urbano:

Dadas las características topográficas, geológicas y climáticas del cantón de Oreamuno, es importante se consideren las siguientes recomendaciones:

  1. Darle seguimiento a los permisos de construcción o intervenir los mismos en caso de que se compruebe que la práctica constructiva o la calidad de los materiales no es la más adecuada, de tal manera que garantice su resistencia a los temblores.
  2. Evitar la concesión de permisos de construcción en terrenos ubicados sobre laderas de fuerte pendiente o al pie de las mismas, igual restricción se debe aplicar para sectores donde existen antecedentes de inestabilidad y fallas geológicas.
  3. Controlar los permisos para construir en rellenos, pues en general estos no reúnen las condiciones adecuadas.
  4. Considerar aquellas áreas vulnerables a los diferentes desastres cuando sean planeadas y diseñadas obras de infraestructura de importancia comunal (rellenos sanitarios, acueductos, caminos, etc).