Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia

¿Cómo se organizan?

Comités regionales, municipales y comunales de emergencia son instancias permanentes de coordinación en los niveles regional, municipal y comunal. Por medio de ellos, la CNE cumple su función de coordinación de las instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales y la sociedad civil, que trabajan en

la atención de emergencias o desastres. Se integran con la representación institucional o sectorial de los funcionarios con mayor autoridad en el nivel correspondiente.

Las organizaciones no gubernamentales, las privadas, las municipales y comunales, definirán su representación por medio de la autoridad interna de cada una de ellas.

La participación de los funcionarios públicos en dichos comités deberá considerarse parte de sus responsabilidades ordinarias.

La Junta Directiva de la Comisión debe reglamentar el funcionamiento de estos comités.

Comité Regional de Emergencia: (CRE)

Estos comités constituyen el soporte operativo del COE. De acuerdo con la estructura del Ministerio de Planificación, se conformaron comités coordinadores regionales en: Región Chorotega, Región Huetar Norte, Región Huetar Atlántica, Región Central: San José, Alajuela, Heredia y Cartago, Región Pacífico Central, Región Brunca. Los CRE son integrados por los directores regionales de las instituciones estatales de primera respuesta que tienen establecida su dependencia regional en la zona, así como los representantes de los organismos no gubernamentales. Entre ellos: la Benemérita Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, etc. Entre las acciones que ejecutan los CRE se encuentra la organización de la población, capacitación y planificación de actividades para la reducción del riesgo y la atención de emergencias.

Comités Municipales de Emergencia: (CME)

En la mayoría de los casos, la cobertura de los Comités Municipales de Emergencia corresponde a la división cantonal del país, pero no necesariamente se define a partir de ella, pues la cobertura geográfica está determinada por el tipo y extensión de las amenazas.

La coordinación de los CME la realizan los alcaldes o bien su representante, en los cuales recae, en primera instancia, la responsabilidad de coordinar con las instituciones las situaciones de emergencia que se presenten.

 

A-IMG 4174

Comité Municipal de Emergencias de Desamparados.

Comité Comunal de Emergencia: (CCE)

La CNE promueve y apoya de manera permanente la formación de este tipo de organizaciones a nivel comunal, en aquellos lugares donde se prevé la existencia de amenazas que exigen una adecuada respuesta de la población.

ovsicori 1  rsn 1  imn  cig  lis  mio 1