Cónsules se capacitan en atención de emergencias
· 7 cónsules de España, Estados Unidos,
Canadá, Italia, Alemania, Francia y Países Bajos asistieron a la
capacitación.
· El objetivo de la reunión es establecer
relaciones y contactos con autoridades de gobierno para procurar la
protección en favor de las personas de sus países que habitan en el país en
caso de emergencia.
28 de agosto de 2023. Esta semana se llevó a cabo un encuentro con
cónsules de diferentes países con el fin de mantener relaciones y contactos con todas las instancias en caso de que
ocurra una emergencia.
Por tal razón, personal de la Comisión Nacional de Prevención
de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) capacitó a siete representantes
consulares de España, Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Francia y
Países Bajos, que tienen sede en Costa Rica, sobre la gestión del riesgo y
atención a emergencias a nivel local y nacional.
Uno de los propósitos
principales de este encuentro fue enlazar esfuerzos para que, en momentos de
emergencia, las embajadas puedan atender las necesidades de sus ciudadanos,
quienes habitan en Costa Rica o están de paso como turistas.
Walter Fonseca, jefe
de operaciones de la CNE y capacitador de los cónsules detalló: "Actividades
de esta índole en la que se reúnen mandos de otros países son de suma
importancia, primero porque les damos a conocer cómo se manejan las
emergencias a nivel de Costa Rica.
Pero, además, les
recalcamos la importancia de la relación que deben de tener ellos con las
diferentes instituciones de primera respuesta a las emergencias y el tipo de
actividades que ellos deben desarrollar para brindar apoyo en la atención de
emergencias y procurar la protección en favor de las personas de sus países
en caso de emergencia" finalizó.
Entre los temas
tratados fue el reconocimiento de las amenazas en Costa Rica tales como
inundaciones, deslizamientos, sismos, actividad volcánica y finalmente se les
motivó a los cónsules para que mantengan informados a sus ciudadanos que
radican en el país y vienen como turistas.
Las reuniones se
mantendrán constantemente debido a la rotación de personal
consular y la ampliación de conocimientos en gestión del riesgo.
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